Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“10.000 presos nos soltaron los jueces corruptos”: Correa

“10.000 presos nos soltaron los jueces corruptos”: Correa
26 de enero de 2013 - 00:00

En una entrevista con la agencia pública Andes, el presidente Rafael Correa denostó la propuesta de algunos grupos políticos de “mejorar la seguridad” con sanciones más fuertes.

El gobernante, quien actualmente goza de una licencia por la campaña electoral, se quejó porque las “cortes socialcristianas” liberaron 4.000 presos sin sentencia en Guayas. Esa cifra, a escala nacional, fue de 10.000. Eso ocurrió, denunció, en complicidad de los jueces corruptos.

Recordó, además, que el mecanismo de dos por uno (que permitía al reo salir en libertad al cumplir la mitad de la sentencia) fue una creación de la Constitución de 1998 “de los socialcristianos”.

Por eso criticó que ahora el Partido Social Cristiano adopte como bandera de su campaña electoral el combate a la delincuencia. En cuanto a la agricultura, el candidato presidencial de Alianza PAIS reconoció que la revolución no ha llegado a ese sector, pero aseguró que ya se trabaja.

Con el fin de aumentar la productividad, mencionó entre sus planes la necesidad de entregar semillas certificadas a los campesinos, porque utilizan insumos de baja calidad.

Añadió que ese beneficio no solamente sería para los productos de exportación, sino también para los de consumo interno.

En ese punto, se le consultó sobre la prohibición constitucional para utilizar transgénicos en el campo. Él calificó esa medida como un error y culpó de ello al entonces presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

Si había incertidumbre sobre si afecta o no en la salud de las personas no se debía colocar un candado constitucional, aclaró.

Otra medida a favor de la agricultura, mencionó, es la construcción de proyectos multipropósito para dotar de riego a los campos y prevenir las inundaciones. Puso como ejemplo el proyecto América que ha incrementado la producción de arroz en Guayas.

Sobre la propuesta del candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, de eliminar el impuesto a la salida de capitales, dijo que eso significaría 2.000 millones de dólares menos al Presupuesto General del Estado. “¿Y las escuelas, los hospitales, las carreteras? De ese monto, el 21%, 400 millones se destinan a los municipios. ¿Y el agua potable y el alcantarillado?”, se preguntó el aspirante a la reelección.

En cuanto a la versión de que los empresarios trasladan ese impuesto al consumidor, dijo que si sucede eso se debe controlar el poder del mercado porque  significa que hay monopolio, pero no eliminar el tributo.

Sobre este mismo tema, indicó, para eso la oposición quiere mayoría en la Asamblea, para aprobar leyes derogatorias a estas medidas. “En todos los países civilizados del mundo los ricos pagan impuestos”, destacó. Y advirtió que los “pelucones” quieren manipular a los pobres para no pagar impuestos.

Desmintió al mismo tiempo que Ecuador tenga la carga tributaria más pesada, ya que en otros países de la región el IVA es más alto. Sobre el transporte manifestó que prepara una ley para proteger al ciclista y métodos alternativos de desplazamiento.

El objetivo, indicó, es fomentar una cultura ciclística como en Holanda y Dinamarca. Para ello se ofrecen incentivos a los municipios y consejos provinciales para la construcción de ciclovías.

En cuanto a la integración regional destacó la coordinación del ALBA que significa el 30% de la OEA. De la Unasur resaltó la política de defensa común y en la Celac, la resolución de conflictos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media