Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Pérdidas comerciales a causa del 'Hoy no circula'?

¿Pérdidas comerciales a causa del 'Hoy no circula'?
Archivo / El Telégrafo
09 de septiembre de 2019 - 00:00 - Medios Digitales

El Municipio de Quito aplicará la medida de "Hoy no circula" a partir de este 9 de septiembre. Todos los vehículos particulares, taxis y motos no transitarán por la ciudad desde las 05:00 hasta las 20:00.

María Heras fabrica y vende muebles en su local, ubicado en la avenida América. Ella comenta que con la disposición perderá un día completo de trabajo, puesto que no podrá entregar los pedidos en su camioneta. Esto representa una pérdida económica para su negocio.

“Ese día que no podríamos usar nuestro vehículo nos tocaría alquilar una camioneta particular. Estamos hablando de unos 100 dólares que tendríamos que gastar para poder hacer las entregas”, señaló la comerciante. 

Si en la venta de un mueble se gana 35 dólares, pero la entrega la realiza en el Valle de Los Chillos y la carrera cuesta aproximadamente 25 dólares, ya no habría tal ganancia. Con el Pico y placa podía movilizar su transporte algunas horas, y hacía entre tres y cuatro entregas diarias. Ahora será un día perdido, incluso para el chofer que trabaja con ella.

“Ese día el chofer tendrá que quedarse en el local sin hacer nada porque no podremos mover el carro. Pero ni modo que le descuente el día, tendrá que ayudarme a limpiar los muebles, ordenar o alguna otra cosa”, dice.

La solución que encuentra es ofrecer a los clientes que compren los muebles ese día entregarles su pedido después, pero sabe que muchas ventas no se concretarán por esto. “Los clientes irán al local donde les ofrezcan el transporte ese día”, asegura.

Otro de los negocios que se verá afectado es el de distribución de colchones. Xavier Durán se encarga de traerlos desde Cuenca hacia Quito. Generalmente viaja en la noche para en la mañana dejar la carga a María Heras en su taller.

“Solíamos entregarlos antes de que iniciara el Pico y placa para poder salir de regreso a Cuenca. Ahora ya no lo podremos hacer, pues no podremos ingresar a la ciudad por el no circula”, afirma.

De esta manera el cronograma establecido se verá afectado. “Me parece que se debería pensar en otra forma para controlar el tráfico y no afectar a los comerciantes de esta manera”, señaló.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de taxistas de Pichincha, considera que el "Hoy no circula" perjudica su trabajo. El pasado 3 de septiembre presentó una medida cautelar en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

“Presentamos esta acción de protección en la Unidad Judicial de Calderón porque la medida del Hoy no circula afecta nuestros derechos fundamentales establecidos en la Constitución; entre ellos el derecho al trabajo”, explicó Brunis.

Según el taxista, sus colegas perderían entre 25 y 30 dólares el día en que no circulen por la capital.

“Serían 15 horas las que no podríamos trabajar, prácticamente dos días laborables que constan de ocho horas. A nosotros los taxistas nos estarían restando ocho días laborables al mes”, reclamó. 

Después de presentar la acción de protección Brunis mantuvo una reunión con el alcalde el pasado 5 de septiembre y llegaron a un acuerdo.Los taxistas acatarán la medida pero solo hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre trabajarían sin restricción. 

La Unión de taxistas de Pichincha pensaba realizar un paro nacional este lunes 9 de septiembre, sin embargo la medida se suspendió. "Los  compañeros que tienen los dígitos que establece la restricción no trabajarán ese día", informó Brunis. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media