Ecuador, 28 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Rodrigo Chávez González

Izquierda: Libro editado por la doctora Katya Murrieta. En la portada aparece Rodrigo Chávez. Derecha: Artículo ''A través de mi lupa''  publicado por diario El Telégrafo. Guayaquil, Ecuador. Lunes 16 de febrero de 1959.
Izquierda: Libro editado por la doctora Katya Murrieta. En la portada aparece Rodrigo Chávez. Derecha: Artículo ''A través de mi lupa'' publicado por diario El Telégrafo. Guayaquil, Ecuador. Lunes 16 de febrero de 1959.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de julio de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

De cómo en El Telégrafo nació el primer “A través de mi lupa” en 1927.

Desde el 6 de octubre de 1926 comencé a colaborar en El Telégrafo, diario en el que había combatido en pro del liberalismo mi padre que actuó primero siendo director Juan Murillo y luego don José Abel Castillo; y recuerdo que me fue muy grato ingresar a trabajar en un diario donde el autor de mis días había hecho jornadas de juventud idealista.

Como me encontraba en plena campaña criollista o del “montuvio” (que con v la sigo escribiendo, por más que rabien los lingüistas), coincidió que estando allí se celebró la primera Fiesta del Montuvio el 12 de ese mismo mes y año, debiendo reconocer aquí que encontré el más entusiasta apoyo por parte de los hermanos Manuel Eduardo y José Castillo y Castillo, aun cuando a don José Abel no le hacía gracia en que introdujera muchos términos campiranos en mis artículos e informaciones ya que él decía que era indispensable ajustarse más al castellano que al idioma o casi dialecto que se habla en nuestros campos.

ALGO MÁS DEL PERSONAJE

El paso a paso de su vida

Su padre fue un liberal activo, consecuencia de esto fue confinado con su familia en el año 1912, en Daule, él apenas contaba con 4 años.

Para 1914 se trasladó a Catarama, apenas cumplidos 6 años, con su familia.

Sus estudios primarios los inició en el colegio Cristóbal Colón, culminando sus estudios en el Colegio Mercantil, no ejerciendo la profesión en contaduría, en este último, ya que no fue de su agrado.

En 1920 empezó a florecer su vena poética, en cierta ocasión en Milagro expresó “Mi inquietud poética y literaria comenzó en las riberas del río Milagro al ver a una chiquilla de mi edad...”.
 
1924 fue año decisivo de sus pensamientos nacionalistas, rescatando muchas costumbres del medio costeño, declarándose enemigo de la penetración cultural extranjera.

Para 1926 empezó a laborar en diario El Telégrafo, viviendo con intensidad la “Revolución Juliana”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media