Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes Plumas: Ángel T. Barrera Bustamante

Edición de Diario EL TELÉGRAFO, 16 de febrero de 1924, por su aniversario 40.
Edición de Diario EL TELÉGRAFO, 16 de febrero de 1924, por su aniversario 40.
15 de septiembre de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

EL PERIODISMO EN TRES CIUDADES NUESTRAS

Homero Viteri Lafronte habló de una colonia oscura y secundaria, y a la verdad no exageró. Aún en materia de periodismo se confirma aquello de la noche del coloniaje, como se ha dado en decir. Las tinieblas eran densas y apenas si se registra entonces un chispazo casi en víspera del Primer Grito de Emancipación, cual fue la aparición de “Primicias de la Cultura de Quito”, concepción superior del sabio indígena Espejo.

Algunos apreciarán como rasgo de buen gusto esa larga ausencia del periodismo entre nosotros, pues que ha librado a las generaciones viejas y modernas del cansancio de producciones cortadas al estilo de Breve Suma de los afectos conque esta nobílisima ciudad de Quito se portó en los castigos que Dios Nuestro Señor quiso enviarle por sus delitos y volvió a suprimir por sus misericordias reventando su monte y cerro de Pichincha este presente año de 1660”, obra del presbítero Juan Romero.

A. T. Barrera Babahoyo, 1924

Algo más del personaje

Su constancia en la vida

→Enciclopedia del Ecuador, del autor Efrén Avilés Pino.

Personajes históricos.

→Eloy Alfaro fue amigo de su padre. Él escogió el pensamiento liberal en su juventud.

→Sus primeros escritos los empezó en diario EL TELÉGRAFO en 1901, sobre numerosos tópicos: Teatro, folklore y biografías de hombres públicos.

→Luchó con las huestes alfaristas, hasta llegar a alcanzar el grado de sargento.

→Para el año 1909 Alfaro lo llevó a Quito como secretario privado.

→Fue un gran polemista respecto al Primer Grito de la Independencia del Ecuador, específicamente con el boliviano Luis Arce que sostenía que este acontecimiento fue en Bolivia.

→Luego de la muerte de Eloy Alfaro en 1912, fue desterrado a Perú.

→A su retorno del destierro elaboró un escrito, “Compendio histórico de Babahoyo”, e inmediatamente fue asignado a una cátedra en el colegio Eugenio Espejo de esta ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El corresponsal de Diario El Telégrafo y más tarde ministro de Hacienda de Ecuador en el gobierno de Isidro Ayora, 1928, nació el 29 de abril de 1890. Sus padres son el español Tito Gémino Sáenz de Tejada y Diez de Espada y la feminista Ana Darquea y Luque, fundadora de la sociedad “El belén del huérfano”. Sus ideales de juventud estuvieron entre el socialismo y el pensamiento liberal. Agrupó los gremios para no ser manipulados. Falleció el 26 de junio de 1931.

→El historiador, cronista y periodista nació en Machala, provincia de El Oro, el 3 de junio de 1876. Sus padres fueron José Pérez Santander y Elena Pazmiño Gómez. Sus primeros pasos en el tintero los realizó en Diario EL TELÉGRAFO; como corresponsal y cronista sufrió un largo confinamiento en Guayaquil por sus opiniones, pero mantuvo los ideales de lucha y sacrificio. En 1921 fundó y dirigió Diario El Universo. Falleció el 1 de noviembre de 1944 en EE.UU.

Social media