Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Adalberto Ortiz

Grandes plumas: Adalberto Ortiz
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de enero de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Biografía de Ortiz, por Marco Lamota

“Adalberto Ortiz se dejó traer al mundo en una casa esmeraldeña...Tenía muy pocos meses el poeta, pañales blancos vestía aún su cuerpecillo moreno cuando inició su vida viajera por las tierras nacionales...lo trajeron a Guayaquil y aquí adquirió altura su cuerpo y su espíritu...cumplía once años cuando lo devolvieron a su Esmeraldas negroide y marimbera...Tenía ya 17 años Adalberto Ortiz... Había escrito los primeros poemas...Gustaba de ser educador; se va a Quito y estudia en el normal capitalino...a los 28 años se encontró con una fuerte estructura subyugante y firme en su mentalidad...lista a darle la oportunidad de escribir un libro y un libro bueno...Y llega la hora de la novela. Ortiz se arma de una poderosa vitalidad espiritual y mental...Los capítulos finales de ‘Juyungo’ son gritos de la selva...la leyenda fluye en ellos con toda su belleza...Hay la descripción de un velorio, hecha en forma maestra...Llega la hora bélica desencadenada por el Perú...tambor, resonando con tanto afán...Bamboleo tras bamboleo. Mi sombrero grande, mi verejú. ¡Que ya viene el diablo, mi verejú! Es negro más fino el que tiene la bemba colorá.

Algo más del personaje  

Juyungo,  la novela

→ Los originales de Juyungo, en forma caleidoscópica. Ortiz me explicó que tiene una estructura completa: Los capítulos van sucediéndose armoniosamente hasta lograr un desenlace profundo, contó Marco Antonio Lamota.  

Juyungo ganó el Premio Nacional de Novela  en 1942. En 1945, sus poemas Tierra, son y tambor ocuparon el segundo puesto en ventas en México.

→ Fue secretario de la Casa de la Cultura de Guayaquil por 19 años. En 1995 el Gobierno ecuatoriano le concedió el Premio Nacional Eugenio Espejo, por la totalidad de su obra: novelas, poesías, obras teatrales y antologías.

→ La obra de Adalberto Ortiz se inauguró con su participación en la corriente denominada ‘negritude’, un movimiento cultural panafricano del siglo pasado. Este fue un proyecto ambicioso que se propuso la revaloración de las raíces culturales africanas a nivel planetario, explicó  Álvaro Alemán, escritor y profesor de literatura. Ortiz encontró en el marxismo la definición para el multiculturalismo de Ecuador. (I)

Primera edición de  la novela Juyungo, Buenos Aires, Editorial América Lee, 1943. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media