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El Telégrafo
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Grandes plumas: Gonzalo Rubio Orbe

Diario EL TELÉGRAFO, Guayaquil, Ecuador, Lunes 16 de febrero de 1959.
Diario EL TELÉGRAFO, Guayaquil, Ecuador, Lunes 16 de febrero de 1959.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de agosto de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

La educación nacional, en todo país, tiene una especial significación para la elevación de los niveles culturales y para el fomento de la economía. Los Estados que han logrado reducir a los más bajos porcentajes el analfabetismo y han alcanzado los más altos grados de calificación en la labor educativa, son los que cuentan con recursos humanos valiosos y efectivos para el progreso.

La Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica, organismo de especial significación e importancia para el desarrollo y progreso del país, ha definido sus puntos de vista en materia educativa y de fomento de la economía nacional sobre bases seguras y que responden a necesidades indiscutibles y firmes.

La educación desempeña un papel de valor excepcional en relación con la economía ecuatoriana: aquella se encamina a preparar en mayor grado la calificación de nuestra población...

Gonzalo Rubio OrbeFotografía tomada de la web del blogspot Anatomía de la Parábola.

Algo más del personaje

Su pasión por el reconocimiento indígena en Ecuador.

Para el año 1931 elaboró su tesis de grado desarrollando el tema La Escuela Modelo indigenista para la comunidad de Peguche, cantón Otavalo.

En 1932 ingresó a ser miembro del Partido Socialista Ecuatoriano, empezando a colaborar en revistas y difundiendo todo respecto a los movimientos de la revolución mexicana.

La rectora del colegio Manuela Cañizares, Leila Carrera, lo llevó en 1935 para que impartiera la cátedra de Historia, donde se caracterizó por exteriorizar el tema indigenista.

Corriendo el año 1939, con sus alumnos del colegio Juan Montalvo creó el Centro Indigenista, donde su objetivo principal era tocar las carencias de este grupo ancestral en cuanto a temas que el sistema tenía descuidados, como la nutrición, sus derechos y otros tópicos propios para su desarrollo.

El insigne historiador Óscar Efrén Reyes, siendo rector del Colegio Nacional Montúfar, llama a colaborar a Gonzalo Rubio, ya que conocía de su trayectoria a favor de los grupos indigenistas.

Luego de la revolución de mayo de 1944 funda el “Instituto Indigenista Ecuatoriano”.

Casi en el ocaso de su vida estuvo presto a colaborar para una editora nacional sobre los indígenas en Ecuador. (I)

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Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

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El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

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