Ecuador / Viernes, 17 Octubre 2025

Gobierno Nacional invierte USD 148 mil en alumbrado público para comunidades rurales de Chimborazo

Más de 360 habitantes de Pallatanga y Colta cuentan por primera vez con calles iluminadas gracias a obras ejecutadas por el Ministerio de Ambiente y Energía y la EERSA.

La noche cambió en dos comunidades rurales de Chimborazo. En La Morera, en el cantón Pallatanga, y en Guangopud, en Colta, ya hay luz en las calles gracias a los nuevos sistemas de alumbrado público instalados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA).

La inversión total asciende a USD 148 mil, beneficiando directamente a más de 360 habitantes que por primera vez disfrutan de espacios iluminados y seguros. Las obras transforman la vida cotidiana de las familias, especialmente en zonas agrícolas donde las jornadas inician de madrugada y terminan entrada la noche.

En La Morera, el proyecto incluyó 51 postes, 36 luminarias LED, 54 medidores, cuatro transformadores y más de 2,5 kilómetros de redes de bajo y medio voltaje, con una inversión cercana a USD 73 mil. Mientras que en Guangopud, la obra —valorada en USD 75 mil— contempló 62 postes, 45 luminarias LED, 46 medidores, un transformador y 3,18 kilómetros de redes eléctricas.

“Estas obras reflejan el compromiso del Gobierno Nacional por garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos. Nuestra misión es llevar energía y bienestar a cada rincón de Chimborazo”, señaló Tony Coronel, gerente de la EERSA.

Para los habitantes, la diferencia es palpable. Enriqueta García, presidenta del barrio La Morera, comentó que ahora los jóvenes “pueden regresar con seguridad de sus clases”, mientras que los agricultores “transitan a cualquier hora con sus productos”. En Guangopud, Carlos Miñarcaja destacó que la iluminación “ha cambiado la cotidianidad de la comunidad, porque ahora en la noche se siente como si fuera de día”.

Con estas obras, el Gobierno impulsa el desarrollo rural sostenible, fortalece la seguridad y promueve la productividad en comunidades históricamente postergadas del centro del país.