Ecuador presenta el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta estratégica para la acción climática
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el proyecto CBIT – Implementación del Sistema de Transparencia Climática del Ecuador, presentó el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI), una plataforma digital que centraliza datos precisos sobre emisiones y absorciones de GEI en el país.
La herramienta permitirá planificar, decidir y actuar frente a la crisis climática, alineada con las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París. El SINGEI recopila información de los sectores Energía, Agricultura, Residuos, Procesos Industriales y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), con inventarios claros, comparables y trazables año tras año.
Daniela Limongi, viceministra del Ambiente y Marino Costero, destacó:
“Hoy damos un paso firme hacia la descarbonización y hacia un Estado más ágil y articulado, que responde con eficiencia y visión integral a los desafíos climáticos. Esta plataforma será la base de nuestras políticas públicas, de la planificación nacional y subnacional”.
Este avance es fruto del trabajo conjunto del MAE con la cooperación internacional, la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado. El SINGEI no solo mejora procesos y optimiza tiempos, sino que garantiza información verificable y oportuna, fortaleciendo la confianza nacional e internacional.
Con esta innovación, Ecuador reafirma su liderazgo regional en acción climática y potencia iniciativas como el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), que agrupa a más de 600 empresas comprometidas con la reducción, compensación y neutralización de emisiones.