Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Mónica Palencia entregó información sobre la lucha contra la violencia de género a la Asamblea

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó sobre el trabajo en la lucha contra la violencia de género
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó sobre el trabajo en la lucha contra la violencia de género
FOTO: Ministerio del Interior
20 de mayo de 2024 - 20:10 - Redacción Web

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó, este lunes 20 de mayo de 2024, sobre el trabajo del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género. Destacó que se coordinan acciones con la Policía Nacional y otras instituciones para la prevención de delitos relacionados.
Con respecto a la intervención en casos flagrantes, la Policía Nacional puede y debe actuar en casos flagrantes de violencia de género, sin importar la jurisdicción de los agentes.

La titular de esta Cartera de Estado resaltó que 55.283 servidores policiales se capacitaron para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el año 2023. Las acciones de prevención, sensibilización y capacitación continúan, en el 2024 se han realizado 430 capacitaciones, 16.495 funcionarios civiles y 45.427 servidores policiales capacitados.

En relación al trabajo desarrollado con la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador del Programa Preví Mujer, 45.427 servidores de la Policía Nacional alcanzaron una certificación en materia de prevención de violencia de género, al igual que alrededor de 800 funcionarios del Ministerio del Interior. Ambas instituciones cuentan con la “Certificación Institución Segura Libre de Violencia” conferida por el Ministerio de Trabajo.

La ministra Palencia destacó que el Ministerio está fortaleciendo el Sistema de Alerta Temprana para anticipación a femicidio. “Actualmente se coordinan acciones y asistencia técnica para la fase 2 del proyecto, junto a la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres”, afirmó. Asimismo, se continúan desarrollando proyectos como MAPIS, Medidas Administrativas de Protección Inmediatas, dirigidos a detener y prevenir la vulneración de derechos de la mujer, que hasta abril de 2024 ha recibido 8.844 casos.

John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana, explicó que, en cuanto al comportamiento del femicidio, existe una reducción del 22 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, entre 2019 y el 15 de mayo de 2024, 125 personas de alta peligrosidad requeridas por la Ley han sido capturadas a escala nacional e internacional dentro del programa Los Más Buscados, por delitos de violencia de género.

La Unidad Nacional de Investigación y Protección de la Niñez y Adolescencia (DEVIF) de la Policial Nacional, del 1 de enero al 15 de mayo de 2024, ha recibido: 33.180 delegaciones, 423 detenidos con boleta, 47 detenidos en flagrancia, 12.878 medidas de protección ejecutadas, 10.326 boletas de citación entregadas, 4.652 reconocimientos de lugar de los hechos, 876 boletas de auxilio entregadas y 343 casos de cadena de custodia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media