El proyecto vial Cuenca – Guayaquil, una de las iniciativas más esperadas para fortalecer la conectividad entre la Sierra y la Costa, avanza firmemente con la presentación de tres propuestas de trazado preliminar por parte de la Korea Expressway Corporation (KEC), entidad encargada de los estudios de prefactibilidad.
Las propuestas fueron entregadas a la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP), como parte del proceso técnico para definir la mejor alternativa para la construcción de esta importante vía:
Propuesta 1
-
Ruta: Guayaquil – Mercedes – Cajas – Cuenca
-
Longitud: 105 km
-
Elemento clave: Túnel de 18 km que evita el paso por el Parque Nacional Cajas.
Propuesta 2
-
Ruta: Guayaquil – El Triunfo – Cañar – Biblián – Azogues – Cuenca
-
Longitud: 140 km
-
Enfoque: Mejora del trazado actual con túneles, puentes, variantes y pasos laterales.
Propuesta 3
-
Ruta: Guayaquil – El Triunfo – Biblián – Azogues – Cuenca
-
Longitud: 108 km
-
Innovación: Nuevo tramo de 80 km entre Biblián y El Triunfo, basado en estudios de la Universidad de Cuenca.
Las tres propuestas incluyen el acceso sur a Cuenca (tramo Cumbe – Cuenca), y serán evaluadas mediante estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros a nivel de prefactibilidad. Una vez seleccionada la opción viable, la KEC financiará los estudios de factibilidad.
Como parte del cronograma, equipos técnicos de la KEC recorrerán próximamente las zonas de influencia del proyecto para recopilar información clave y seguir consolidando esta obra emblemática para Azuay y el país.
Antecedentes
En noviembre de 2024, el Gobierno Nacional suscribió, a través de la SIPP, el contrato para la elaboración de los estudios de prefactibilidad del proyecto Cuenca – Guayaquil con la Korea Expressway Corporation, con el objetivo de potenciar la infraestructura vial y la integración regional.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó gestiones técnicas e interinstitucionales para viabilizar este acuerdo y delegó a la SIPP la ejecución y coordinación del proceso.
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
SNAI asegura que Aquiles Álvarez se negó a firmar trámite de remoción
