Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 52 piezas conforman la colección arqueológica

Un museo a orillas del río engalana a Santa Lucía

Los registros históricos señalan que esta cultura tenía el lenguaje conocido como Puruah Muchik.
Los registros históricos señalan que esta cultura tenía el lenguaje conocido como Puruah Muchik.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Santa Lucía.-

La cultura Chonanis volvió a orillas del río Daule hace 400 a. C. Estos aborígenes dejaron huellas que ahora son rescatadas por el Museo del Municipio de Santa Lucía, en la provincia de Guayas.

Este lugar posee 52 piezas arqueológicas que han sido rescatadas de tolas, descubiertas tras cultivos o donadas por exploradores. Entre ellas destacan osamentas, cuchillos de obsidiana, objetos de barro, vasijas, urnas, adornos, esculturas de animales. Además, hay 50 objetos en proceso de restauración.

Según Boris Mayor, promotor de cultura del Municipio de Santa Lucía,  por cerca de 15 años este sitio estuvo abandonado, pero desde el 18 de junio y con una inversión de casi $ 3 mil fue restaurado. En algo más de un mes consiguió la visita de 1.000 personas.

“En este sitio no solo damos charlas de la cultura chonanis, de su intercambio comercial o de su forma de vida, también se puede disfrutar de una vista a las riveras del Daule”.

Mayor asegura que las memorias habladas de las personas de las zonas refieren que el oro y el cobre eran los objetos más preciados. “De los entierros hemos rescatado algo de oro, cobre y hasta una piedra que presumimos se trata de un diamante lo que demuestra la fuerza comercial de esta cultura”.

Con esta versión concuerda el explorador Jaime Rosado Mora, de 56 años, quien donó parte de las piezas que tiene el museo, y que recolectó a través de muchos años. “En total se han donado cerca de 300 piezas. Cuarzos, piedras preciosas, vasijas en buenas condiciones y por restaurar, adornos para el rostro, orejeras, pinzas de cejas y  sellos para pintarse el cuerpo”.

Rosado también resaltó que en administraciones municipales anteriores se perdieron artículos como: un escudo en oro micado de la ciudad de Toledo, una espada con insignias de San Jorge escritas en latín, una jarra de plata, una cama de bronce, una máquina de escribir, entre otros objetos de la época de la colonia.

“Están diseminadas en Santa Lucía unas 96 tolas que oficialmente no se han verificado ni censado”.

La relacionista pública del Municipio, Victoria Asadobay, afirmó que uno de los proyectos es realizar la representación a escala de una tola dentro del museo.

Alejado de las actividades del museo descansa Pedro Plúas, bajo la sombra de un árbol. Él es el dueño de las tierras en donde se hallaron restos de los chonanis. “Hace unos años unos trabajadores encontraron unos huesos como de humano, luego las autoridades llegaron, excabaron y sacaron una urna llena de objetos”, comentó.   

La cuenca baja del Daule Peripa es propicia para hallazgos arqueológicos de este cantón, ubicado a 63 km de Guayaquil.

Este museo cuenta con 4 personas preparadas como guías. Ellos trabajan de lunes a viernes de 08:00 a 16:30; sábados 09:00 a 20:00 y domingos de 09:00 a 17:00.

Junto a la galería se ubica el malecón escénico de 5.200 metros cuadrados. Obra que costó $ 709 mil y que contiene áreas verdes, 6 juegos infantiles, 6 máquinas de ejercicios biosaludables, un ágora y una rampa para las lanchas.

El cantón Santa Lucía tiene un área de 367 km² y una población de 40 mil habitantes dividos entre la zona urbana (10 mil) y rural (30 mil) con 116 recintos.

Con estos atractivos los lucianos esperan la visita de turistas que no solo pasearán sino que conocerán la historia ancestral de este cantón guayasense. (I)

Estos aborígenes vivieron entre el 800 a. C. y el 400 d. C. Se dedicaban a la navegación, lo cual les permitía comerciar con otras culturas. Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado