Tres miembros de Les Luthiers se convirtieron oficialmente en ciudadanos españoles
El  acto oficial de concesión de la nacionalidad española a tres componentes  del grupo Les Luthiers se llevó a cabo este viernes en el Ministerio de Asuntos  Exteriores, un "matrimonio", según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz  Gallardón, después de 38 años de romance, según los cómicos argentinos.
 Carlos Alberto Daniel López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Abraham  Rabinovich, hasta ahora ciudadanos argentinos y tres de los cinco  componentes de la celebrada formación cómica Les Luthiers, recibieron en esta sesión un "honor muy grande", en sus palabras, que ya había sido  concedido por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.
 En un acto en el que han estado presentes el ministro de Justicia,  Alberto Ruiz Gallardón, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  José Manuel García-Margallo, el primero de ellos ha reconocido este  momento como "uno de esos acontecimientos que compensan toda la dureza  del resto del día y de las horas de trabajo".
 "Decíais que  esto era un romance y, claro, un partido como el nuestro, donde todavía  hay gente que piensa que es conservador, les parece bien que un romance  acabe en matrimonio y no quede en un concubinato", ha bromeado Ruiz  Gallardón, sobre tres de los cinco miembros de un grupo que tiene ahora  en cartel la obra "Lutherapia", en el Palacio Municipal de Congresos de  Madrid.
 Aunque los otros dos miembros del grupo no han sido  incluidos en este acto, ya que Carlos Núñez Cortés ya la había obtenido y  Jorge Maronna, el quinto miembro de la formación, ya tiene la  nacionalidad italiana, Ruiz Gallardón ha tenido palabras para otro  "luthier", el personaje imaginario Johan Sebastian Mastropiero. "Si  algún día tenéis la necesidad de materializarle (...) estará aquí  también".
 "Nos sentimos aparte de queridos por el público que  nos viene a ver a los teatros en todas las ciudades de España, nos  sentimos aceptados y queridos por el país como institución en general",  han reconocido en su discurso de agradecimiento los tres miembros  presentes de este grupo de un humor culto e innovador, varias veces  candidato al Premio Príncipe de Asturias.
 Con esate acto, López Puccio,  Mundstock y Rabinovich han jurado o prometido fidelidad al rey y  obediencia a la Constitución y a las Leyes, aunque no han tenido que  renunciar a su anterior nacionalidad.
