Ecuador / Jueves, 25 Septiembre 2025

El agua alcalina contribuye a cambiar el pH del cuerpo

Ecuador se suma a la tendencia mundial de beber agua ionizada como una opción de bienestar. Las personas las consumen en botellas plásticas.
Cortesía

Los seres humanos viven una vida acelerada, entre el trabajo, las tareas de la casa, los estudios y demás. Algunos optan por hacer un espacio y llevar un estilo de vida saludable, ejercitándose y esforzándose por tener una buena alimentación.

Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar adecuadamente, ya que los seres humanos somos 60-75% agua y dependemos de ella para sobrevivir. Entre los síntomas más comunes de deshidratación están el dolor de cabeza, mareos, fatiga, palpitaciones aceleradas o calambres. Cuando esto pasa, el organismo sufre una descompensación en su nivel de pH, un factor vital del que poco conocemos, explicó Haydée Córdova, máster en nutrición y dietética.

La experta, quien es vocera de la empresa AJE, productora de bebidas sin alcohol, señaló que las consecuencias de la reducción de pH en el organismo conlleva a que el sistema inmunológico se debilite, impidiendo el funcionamiento correcto y adecuado de las células del cuerpo e incluso llegando a provocar enfermedades y/o padecimientos crónicos, como diabetes, migraña, obesidad, cáncer, gastritis, osteoporosis, entre otros. Agregó que este desequilibrio genera agotamiento y sensación de hambre debido al nivel elevado de acidez en el organismo.

Pero, ¿qué es el pH? Se trata de una medida utilizada por la química para averiguar la acidez o la alcalinidad de una sustancia, por lo general en su estado líquido. La escala del pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 al 14, siendo el 1 lo más ácido y 14 lo más alcalino. La medida del 7 corresponde a soluciones neutras, si contamos con un nivel de 8 en adelante contamos con un pH equilibrado.

El cuerpo humano regula su pH mediante un proceso fisiológico, sin embargo, el tipo de agua y alimentos que se consumen juegan un papel importante en la nivelación de esta medida. Tomar agua y consumir más alimentos alcalinos (frutas, verduras, frutos secos) ayuda a cambiar el pH del cuerpo y oxigena el sistema, lo mantiene sano y hace que funcione correctamente. (I)