Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propaganda sigue en zonas públicas, pese a que terminó el plazo

En la avenida José María Egas, a la altura de Sauces 9, los postes de alumbrado público permanecen con propaganda política. Foto: Miguel Castro.
En la avenida José María Egas, a la altura de Sauces 9, los postes de alumbrado público permanecen con propaganda política. Foto: Miguel Castro.
27 de marzo de 2014 - 00:00

El plazo para retirar la propaganda electoral concluyó el martes pasado y, hasta ayer, en algunos puntos de la ciudad (en el norte, centro y sur) había afiches de los candidatos que participaron en los últimos comicios.

En Sauces, Alborada, Acacias, Guasmo y sectores del Suburbio Oeste, se observa que en los postes hay pancartas de plástico y cartón que están colgadas con alambres.

La propaganda es de los candidatos del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Centro Democrático, Partido Socialista, PAIS, entre otros. La cantidad varía dependiendo de la zona.

Por ejemplo, en las avenidas Isidro Ayora, José María Egas, Rodrigo Ycaza Cornejo, entre otras que atraviesan las distintas etapas de Sauces, predominan los carteles de campañas del partido del alcalde Jaime Nebot y los concejales afines.

En el lugar mencionado, la mayoría de los postes tiene pancartas. Incluso, se han puesto adhesivos pequeños con imágenes de los políticos.

Mientras que en Flor de Bastión, Bastión Popular, Isla Trinitaria y otros sitios en los que hay peatonales y calles sin pavimentar, los colores que más resaltan son los del Partido Socialista y PAIS.

Las personas consultadas difieren en las medidas adoptadas por los sujetos y actores políticos para sacar los rótulos.

En Sauces 7, por ejemplo, Jhonny Avilés aseguró que una cuadrilla del Cabildo, la semana pasada, retiró los letreros en la acera sur de la avenida José María Egas.

Sin embargo, no supo explicar porqué se dejó la propaganda en la vereda norte, del lado de Sauces 9. “Los municipales ofrecieron hacerlo esta semana”.

Mientras que en los Samanes, Alberto Chávez consideró que los partidos y el Municipio se preocupan poco por la limpieza de los postes y los muros.

Él afirmó que en las elecciones de 2009 y 2013 se pagó a uno de los guardias para que retirara los letreros.

“Cada año aumenta la propaganda y nadie asume el respectivo aseo”.

Las ordenanzas municipales del espacio y vía pública dan de plazo 30 días para que los responsables de la colocación de la propaganda proselitista limpien los sitios utilizados.

Las organizaciones políticas que infrinjan la norma se exponen a multas de 10 salarios mínimos ($ 3.400).

Mientras que los propietarios de inmuebles en donde permanece la propaganda, tras el plazo estipulado, son sancionados con 5 salarios mínimos ($ 1.700).

Cumplidos los 30 días de plazo, el Cabildo movilizó las cuadrillas para que retiraran las pancartas y pintaran los muros invadidos de rótulos proselitistas.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, puntualizó que el Gobierno Seccional no asumirá los costos de limpieza y que estos serán imputados a los actores políticos.

Según datos del departamento municipal, hasta la última semana de marzo de 2013 se multó al PSP, PSC-Madera de Guerrero, PRIAN, PRE, MPD, CREO, Avanza, Ruptura y PAIS con $ 5 mil por contravenir las normas establecidas.

En el presente año todavía no se ha revelado cuántos partidos y candidatos han sido sancionados por no sacar los rótulos, ni colaborar para pintar nuevamente las paredes y los postes.

Datos

Hasta diciembre de 2013, el Consejo Nacional Electoral detectó un total de $ 430.499,39 en gasto de publicidad en espacios públicos.

Las ordenanzas municipales estipulan que los establecimientos, locales, viviendas u otras edificaciones que se destinen, adecuen o vayan a utilizarse como centrales políticas de campaña o comités políticos, únicamente pueden distinguirse con propaganda removible.

En febrero de 2014, candidatos de PAIS y Centro Democrático denunciaron que su propaganda había sido retirada por simpatizantes del alcalde Jaime Nebot.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media