Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flora y fauna “urbana” atraen a turistas que prefieren no salir

Flora y fauna “urbana” atraen a turistas que prefieren no salir
04 de noviembre de 2012 - 00:00

El aroma a flores que emana desde la puerta principal del Centro de Convenciones de Guayaquil (Av. de las Américas) evidencia que en el sitio se desarrolla una actividad que tiene como protagonista a la naturaleza.

En el edificio del norte durante el feriado, que concluye hoy, se efectúa la IV Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes y la XI Exposición Internacional de Orquídeas Guayaquil-Ecuador 2012.

La sala de este centro parece una especie de selva, ya que se pueden encontrar las más variadas clases de orquídeas y otras especies de plantas que existen en el mundo.

Per Bernel, un extranjero de cabellera rubia que llamó la atención porque se detenía en cada punto de exhibición, recorrió pausadamente cada local. Aunque no hablaba español, expresó que vino desde Suecia solo participar en este acto.

Parte del público asistente, la mayoría compuesto por mujeres, se quedó sorprendido por los colores, tamaños y formas de las plantas.

Así, en unas de las especies que más encantó a los visitantes fue el cactus denominado “asiento de suegra”. Esta planta se caracteriza porque tiene la forma de una pelota pequeña verde y está recubierta por espinas de color amarillo.

En la sala también se exhibían orquídeas en forma de helecho, que se sujeta a las paredes, y las que están en fibra de coco.

En este evento para los coleccionistas y amantes de la naturaleza, además, se comercializan productos a diversos precios. Por ejemplo, un ramo de la orange darcing (compacta, roja, naranja) está en 8 dólares y la sierra skies, color violeta, cuesta  15 dólares.

A un valor superior está la cyenodes wine delight, 20 dólares, y la ahassadee red a 30 dólares. Cuando se comercializa esta última especie tiene la apariencia de un talle verdoso, pero luego se convierte en una flor roja grande.

La entrada a la exhibición, que empieza a las 09:00 y culmina a las 19:30, tiene valores que van de 1 a 2 dólares. Otra de las alternativas que se mantienen hasta hoy, y que ayer tuvo gran acogida, fue la presentación que hay en el Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en la vía a Samborondón.

Cientos de niños, adultos y personas de la tercera edad coparon las instalaciones de este espacio, en el que se desarrollaron exhibiciones de animales y hubo representaciones del Guayaquil de  antaño.

Los visitantes, de forma gratuita, pueden ingresar desde las 09:30 hasta las 17:00 y recorren senderos donde se pueden observar de cerca cocodrilos, venados, loros, tapir, entre otros animales.

Además, al finalizar los recorridos se puede presenciar la narración de varias leyendas tradicionales de la ciudad, como “La dama tapada”, “El Tintín” y “El Guaraguao”, las cuales son recreadas, con un toque de humor,  por uno de los actores del Parque Histórico.

También, a las 12:00 y a las 15:00, se desarrollará el evento denominado “Las Seis Estaciones Leyendas Urbanas de Guayaquil”, que consiste en la recreación de las costumbres antiguas de la ciudad que se hacían en conmemoración del Día de los Difuntos. Esta actividad incluye un recorrido.

Contenido externo patrocinado