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Comportamiento de choferes se readecua ante nuevas sanciones

Comportamiento de choferes se readecua ante nuevas sanciones
25 de diciembre de 2012 - 00:00

Desde que iniciaron las sanciones con prisión por exceso de velocidad en la ciudad -a fines de agosto de 2012-, hay dos tendencias en el comportamiento de los conductores de la provincia.
En septiembre y octubre del presente año el número de infractores por exceder el límite de velocidad es mayor al de esos mismos meses del 2011; pero, posteriormente, tras las campañas de socialización de los castigos, las cifras se reducen.

En septiembre y octubre de 2011 se reportan 1.021 y 38 infractores, respectivamente; mientras que en los mismos meses, pero del presente año, se registran 2.275 y 6.035, en el mismo orden.

En cambio, en noviembre y diciembre del año pasado hay 6.387 y 19.811, respectivamente; no obstante, en 2012 en esos mismos meses bajan a 3.503 y 1.567 sanciones, en el mismo orden.

Las autoridades de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE), en los primeros meses de los operativos, informaron que los resultados obtenidos son positivos, puesto que se ha logrado reducir el número de contraventores.

En la avenida Francisco de Orellana, Ángel Miranda, taxista ejecutivo, confirma esa percepción. Dice que ahora cuando maneja, de día o de noche, no olvida el velocímetro para no exceder los rangos establecidos en la ciudad, pues no quiere ir preso ni pagar multas elevadas. 

Para Miranda, el que se hayan establecido los controles actuales le ha cambiado su conducta al manejar, pues piensa dos veces antes de acelerar la marcha de su automotor. “Los clientes siempre quieren que llegue rápido, pero yo les ofrezco un tiempo considerable; antes yo me comprometía con muchos usuarios y por ello manejaba muy rápido para estar en todos lados; pero ahora prefiero perder un cliente antes que mi licencia”.

Juan Maldonado, quien maneja frecuentemente por la avenida Pedro Menéndez Gilbert, al norte, expresa que desde que entraron en vigencia los operativos evita “correr”, pues cree que los vigilantes se ocultan en cualquier lugar para sorprender a los choferes. “He visto a los agentes ocultos atrás de pilares anchos y de árboles. A veces uno se confía y corre en la noche, creyendo que a esa hora no se hacen los controles, pero se lleva una ingrata sorpresa”.

Asimismo, las estadísticas revelan que es en los meses de enero y marzo del año en curso cuando se presentaron las mayores cifras de infracciones: 19.271 y 16.570, respectivamente.  

Detenciones y accidentes

Uno de los controles más recientes que se ejecutaron en la ciudad fue en la Pedro Menéndez Gilbert. Allí un conductor fue detenido porque en vez de ir a 70 kilómetros por hora, sobrepasó los 127.

Hasta el mes pasado, en Guayas, por exceder el rango moderado de velocidad, fueron apresados 36 conductores.

La mayor parte de los infractores que cometieron la falta lo hizo en los meses de agosto (12) y septiembre (12); pero luego las cifras cayeron en octubre (7) y en noviembre (5).

Con esa cifra, entre las cuatro provincias que están bajo el control de la CTE, Guayas concentra el 66% de las infracciones por exceso de velocidad, las cuales disminuyeron paulatinamente.

Asimismo, en lo que va del año se han registrado en la provincia 839 accidentes por exceso de velocidad. Los meses en los que se han producido más son julio y noviembre, con 94 y 98, respectivamente.

De acuerdo a lo que se estipula en el artículo 145 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el conductor de un vehículo que excediere los límites de velocidad fuera de rango moderado, será sancionado con 3 días de prisión, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general ($ 292) y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.

Asimismo, según el artículo 191 de la Ley de Tránsito, en zona urbana, el máximo permitido para vehículos livianos, motocicletas y similares es de 50 km/h; mientras que para transporte público de pasajeros y carros de carga es 40 km/h.

Actualmente se ha modificado la señalética del norte y el centro de la ciudad, pero aún faltan otros sectores.

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