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El Telégrafo
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Chiriboga: “En un mes ya cumplimos el propósito”

Chiriboga: “En un mes ya cumplimos el propósito”
02 de octubre de 2011 - 00:00

Con el propósito de que se cumplan en el plazo previsto (próximo viernes) de un mes las renovaciones de las distintas áreas del Hospital Guayaquil, el ministro de Salud, David Chiriboga,  hizo ayer una visita para analizar los cambios efectuados. 

Entre las innovaciones se cuenta una nueva entrada principal, una sala de consulta externa, un espacio nuevo para la farmacia, dos quirófanos de emergencia, nueva sección para admisiones, 26 consultorios nuevos y una ala de observaciones. Todos son servicios enfocados a mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Según Chiriboga, el propósito de la gestión es darle un giro de 180 grados a la salud en Ecuador. “En un mes ya cumplimos el propósito. Estamos iniciando el cambio en los servicios de salud para brindar ayuda a los menos favorecidos, y en este hospital queremos darle una acogida cálida a los pacientes”.

Señaló que  un hospital debe ser un espacio amigable para la ciudadanía y debe mantenerse actualizado en términos tecnológicos.

02-10-11-guayaquil-salud2A partir del lunes 3 de octubre todos los servicios renovados estarán funcionando y  los trámites se podrán realizar de manera electrónica, gracias a los nuevos programas de atención digitalizada del área de admisiones. “Queremos que la atención en admisión sea cara a cara y amigable, y que el tiempo de espera sea menor cada vez”. 

El representante de la cartera de salud comentó que todos los cambios fueron previamente analizados y discutidos con un equipo internacional (España) que asesoró al Ministerio, con la finalidad de que las adecuaciones se las haga enfocadas principalmente al bienestar del paciente. Las renovaciones en estructura y equipo han representando una inversión de $ 14 millones.

En términos de tecnología ya existe, el servicio se amplió a 24 horas en consulta externa y call center; se adquirió además un equipo de ecosonografía y radiología portátil para que los profesionales tengan los resultados de los exámenes sin que el paciente tenga que salir del hospital.

El servicio de call center funciona como apoyo. La gente todavía puede seguir acercándose al área de admisiones  a hacer cita; sin embargo el propósito es que en un año los pacientes se acostumbren a realizar sus citas por vía telefónica, para una mejor organización.

También se creó un sistema de historia clínica electrónica, con el cual los trámites del paciente serán más ágiles.
Por los siguientes doce  meses se seguirá trabajando con la historia clínica en papel y carpetas, mientras se hace un traslado a digital, poco a poco.

“Entre las nuevas áreas hay 26 consultorios para consulta externa que ofrecen un mejor espacio de trabajo a los profesionales y comodidad a los pacientes”, indicó Chiriboga.

Según el Ministro, en la infraestructura falta completar varias renovaciones, como el área de oncología, donde habrá   una capacidad de 20 sillas para quimioterapias ambulatorias. Esta sala estará lista en aproximadamente 15 días. 

El hospital tendrá una moderna área de diálisis, una de cotingencias y un centro del día dentro de sus instalaciones. Esto, sin embargo, cumple un proceso de seis meses.

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