El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.20/Ene/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

El precio es mucho más económico y menor el tiempo de adaptación

El guayaquileño que imprime prótesis en 3D

11 de junio de 2016 00:00

En Ecuador parecería utópico acceder fácilmente a una prótesis que sea tanto funcional como estética, pero gracias a la iniciativa de jóvenes audaces que con empeño adaptaron y ensamblaron impresoras 3D en el país, esto es una realidad.

Geovanni Padilla Mora, ingeniero electrónico y telecomunicaciones, es pionero en fabricar prótesis en impresoras 3D. El objetivo es que sean más económicas, con diseños mejorados, fáciles de obtener y en el menor tiempo posible.

“Me motivé al comparar el costo elevado de una prótesis normal con el de una en 3D. Al hacerlas su precio varía mucho y eso hace que más personas puedan adquirirlas”, comenta Padilla, guayaquileño de 29 años.

Las primeras prótesis fabricadas fueron entregadas a un adulto de 37 años que nació con una anormalidad en sus dedos de la mano izquierda y sin su mano derecha, y a una niña de 2 años en similares condiciones.

En el proceso de confección utiliza diferentes tipos de plásticos, lo que permite diseñar a la medida del paciente, además de darle la libertad de escoger el color. No utiliza componentes electrónicos, sino un diseño mecánico y un ensamblaje a través de cuerdas especiales para que el paciente pueda mover los dedos y manipular objetos.

El precio varía según las exigencias del paciente, pero son hasta 40 veces más baratas que las tradicionales. Más livianas y resistentes. El tiempo de adaptación a la prótesis se reduce de manera considerable.

A lo largo de 18 meses ha realizado con éxito la medición, diseño, confección, ensamblaje, prueba y entrega de varias prótesis, lo que generó la idea de continuar con la impresión de extremidades superiores. Luego se desarrollarán extremidades inferiores y se crearán prótesis implantables que reemplacen rótulas, mandíbulas y huesos. (I)

Son mucho más fáciles de obtener

El objetivo es posicionar al país como fabricante

No descarto la posibilidad de que instituciones públicas o privadas se unan a esta iniciativa porque aunque son prótesis económicas hay personas que no pueden costearlas”, dice Padilla. Quienes deseen adquirir una prótesis de impresión 3D o sumarse a este proyecto pueden contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ecuador fue el segundo país en Sudamérica en entregar una prótesis fabricada en una impresora 3D. (I)