Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno y Viteri reafirman el apoyo mutuo en sesión solemne

Cynthia Viteri, en su primera sesión solemne por las Fiestas Julianas como alcaldesa de Guayaquil.
Cynthia Viteri, en su primera sesión solemne por las Fiestas Julianas como alcaldesa de Guayaquil.
Foto:@CynthiaViteri6
25 de julio de 2019 - 18:28 - Redacción Guayaquil

La colaboración conjunta para proyectos sociales, viales y de seguridad ciudadana fue el compromiso que asumieron el presidente de la República, Lenín Moreno, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 484 años de la fundación de Guayaquil.

Viteri llegó este jueves 25 de julio de 2019 puntual a su primer acto oficial por las fiestas julianas en medio de muestras de cariño de simpatizantes, que acudieron masivamente a la Plaza de la Integración, al este de la urbe.

Durante su discurso, al cierre del acto, el presidente Moreno anunció la firma de decretos que apuntan al apoyo de los migrantes venezolanos en el país.

La disposición incluye la implementación de dos tipos de visas: para los venezolanos que lleguen a Ecuador y para quienes ya están en territorio nacional.

El objetivo es regularizar la situación de los migrantes, aseguró Moreno. El documento es válido para quienes no hayan violentado la ley.

“Se reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad de los venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración. Ese fue el compromiso al que se llegó con el presidente Juan Guaidó”, indicó el Primer Mandatario.   

También dispuso la realización de un censo para conocer la situación de los venezolanos. Además se fortalecerán los controles para evitar inequidades en relación a las plazas de empleo para los ecuatorianos.

Según cifras de las Naciones Unidas, se estima que 500.000 venezolanos llegarán al país hasta finales de año 2019. La situación preocupa a Moreno porque se excede la capacidad de acogida. “Como Jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes con pleno respeto a sus derechos”, afirmó Moreno.

Como parte de la gestión, el próximo lunes 29 de julio de 2019 se enviará una reforma a la Ley de Movilidad Humana.

Por su parte, la alcaldesa Viteri destacó las gestiones realizadas en materia de seguridad ciudadana, como por ejemplo los $ 8 millones invertidos por el Cabildo en sistemas de vigilancia para calles y avenidas.

Fue el ámbito al que Viteri dedicó más tiempo durante su intervención. “Está en sus manos, señor Presidente, dar el siguiente paso: Firmar el convenio en los mismos términos en los que fue firmado el Plan Más Seguridad años atrás, que bajó efectivamente los índices de criminalidad en la ciudad”, manifestó.

También destacó la apertura del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, al poner en el orden del día la ley presentada por Guayaquil “que impide que los que matan, roban, secuestran y violan salgan en libertad antes de escuchar su sentencia, como si se tratara de la puerta giratoria de un centro comercial”, criticó la funcionaria.

En el ámbito vial, Viteri exhortó al Gobierno Nacional para que firme un convenio para el mejoramiento de la av. Casuarina, en el tramo que conduce hacia el hospital de Monte Sinaí.

Lamentó, además, que no se haya concretado el ofrecimiento que hace un año hizo Moreno al exalcalde Jaime Nebot: la construcción del quinto puente para enlazar el sur de la ciudad con Durán.

“La ciudad hoy reclama que sus ministros honren su disposición, señor Presidente... Que se construya el puente, para que Guayaquil dinamice la economía del país”, dijo Viteri.

Durante este mes de julio , el Municipio porteño desarrolla 360 obras para la ciudad, entre entregas, firmas de contratos y licitaciones.

Viteri aseguró que la prioridad de su gestión es el sector social. El 40% de los ingresos no tributarios del presupuesto municipal se destina a este sector.

“Es la realidad que viven los 120.000 ciudadanos que en estos 60 días han recibido atención médica, o las 39.000 personas que fueron atendidas en el área odontológica, y los miles que recibieron lentes gratuitos”, resaltó la alcaldesa.

Se mencionó la firma de un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja de España, para otorgar 150 becas en educación online para jóvenes que busquen cursar estudios de tercer y cuarto nivel.  

A la sesión solemne también asistieron el exalcalde Nebot, el expresidente Gustavo Noboa, el exvicepresidente Alberto Dahik, entre otros representantes civiles y políticos de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media