Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una norma busca reducir construcciones informales

Una norma busca reducir  construcciones informales
30 de noviembre de 2011 - 00:00

Más del 70% de las edificaciones que existen en el país se ha construido de manera informal. Así lo dio a conocer ayer Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, durante el Seminario Práctico de Aplicación de la nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-11), que entraría en vigencia en enero del 2012. 

“A pesar de que algunas edificaciones tienen buenos materiales, estos no están bien utilizados, pues no se han empleado técnicas adecuadas que permitan garantizar que esas construcciones puedan resistir un posible sismo. Se construyeron informalmente”, indicó. 

Señaló que dentro de estas edificaciones informales habitan alrededor de 10 millones de personas. “Existen unas 3’500.000 casas mal construidas”, mencionó Flores, quien agregó que espera que con esta nueva norma disminuya la informalidad con que se están edificando, no solo viviendas, sino también el resto de los edificios.

Resaltó que el NEC-11, que se realizó a través de un convenio entre la Cámara de la Construcción de Quito y el Miduvi, busca establecer los requisitos que deben tener las construcciones en el Ecuador, especialmente para salvaguardar la vida de las personas.

Consta de 16 capítulos. Entre ellos: Cargas y Materiales, Peligro Sísmico y Parámetros de diseño Sismoresistente; Riesgo Sísmico, Evaluación de Estructuras, Estructuras de Hormigón Armado, Estructuras de Acero, Mampostería Estructural, Construcción con madera, Elementos de Vidrio, Cimentaciones y Geotecnia, Viviendas y Edificios de Baja Altura, Control y Aseguramiento de Calidad, Protección Contra Incendios, Eficiencia Energética en la Construcción, Energías Renovables, Instalaciones Electromecánicas y Norma Hidrosanitaria NHE Agua.

“Es posible que en la fase final se incluya un capítulo que trate sobre las construcciones hechas con bambú”, informó flores, quien insistió en que estas nuevas normas intentarán mejorar la calidad de las  construcciones, ya que el país está en una zona de alto riesgo sísmico. 

Mientras que María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgo, señaló que Guayaquil, Quito y Esmeraldas son las ciudades con mayor riesgo de sismo, por ello se necesita tener normas adecuadas, dijo, las cuales deben dar cumplimiento todos los municipios.  

“Nosotros, como Estado, ponemos la norma y el municipio deben velar porque se cumpla”, enfatizó Cornejo, al tiempo que destacó que estos seminarios se los realice en las universidades, pues, indicó, serán estos alumnos los que pongan en práctica las nuevas normas de construcción.

Por su parte, Santiago Concha, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, mencionó los cambios que ha realizado su país luego del sismo y tsunami registrados en Chile el pasado febrero del 2010, lo cual ha permitido presentar una ley que crea el Sistema Nacional de Protección Civil.

Para el 2012, dentro del marco de esta nueva norma, se tiene previsto evaluar las edificaciones públicas. “Se puede trabajar en remediación de construcciones antiguas, pues la tecnología lo permite. No solo se puede trabajar en lo nuevo, sino también remediar lo que no se haya hecho”, mencionó la funcionaria, quien aclaró que el análisis empezará por las estructuras más vulnerables, como son las escuelas y hospitales.

Contenido externo patrocinado