Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una embarcación se viró en el muelle de la Caraguay y dejó una persona atrapada

Varias personas ayudan al rescate luego de que se virara el barco.
Varias personas ayudan al rescate luego de que se virara el barco.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2018 - 11:28 - Redacción Web

Una embarcación de carga se viró este domingo en el río Guayas, a la altura del Muelle del Mercado de Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil (Guayas). 

Las autoridades confirmaron de que se trata del buque Orca 1,  que se habría hundido por mala compensación de la carga.  El capitán de Fragata del Puerto de Guayaquil Juan Estévez, indicó que el personal de la embarcación cumplía maniobras de carga de asfalto para llevar a Galápagos. 

Dijo que la nave contaba con los permisos de transporte tras cumplir una inspección de seguridad por parte de un perito. Luego de que se realiza la carga, los inspectores certifican que el barco cuenta con las normas regulares. 

De momento se estima que habría una persona atrapada.  Estévez reconoció que todavía no se conoce la causa por la cual se produjo el hecho.  No obstante el Comando de Operaciones Navales realizó las coordinaciones para que cumpla con la búsqueda y rescate del ciudadano. "Esa es la prioridad", dijo. 

Antes del siniestro, personal del muelle realizaba las labores de carga. Cuando el navío empezó a tambalear y hundirse hacia la izquierda, las personas alrededor se alejaron alertando del hecho.

En ese instante, uno de los empleados saltó a las agua, nadó e inmediatamente le tendieron una soga para que salga del lugar. 

Personal de Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que Embarcaciones de la División Especializada Fluvial acudieron al punto.

En el lugar también se desplazó personal de la Policía Nacional para evitar que personas se acerquen al lugar. También acudieron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que desplegaron buzos, así como integrantes de la Armada Nacional. 

El Mayor Carlos Alberto Mayarino, jefe de la División Especialízada Fluvial, indicó que se trata de una gabarra de 40 metros. El agente reconoció que por la posición del barco es difícil el rescate pero continúan las labores.  "Se están analizando las condiciones de la marea y hacer un procedimiento con el GIR". 

El mayor indicó que al momento había cinco tripulantes, una de las personas atrapadas sería parte de los tripulantes y se encontraría en el área de popa, tras escucharse golpes. Para el rescate se estima que se realizará una perforación, pero primero se determinará su ubicación.

El ECU911 detalló que la embarcación transportaba combustible y material pétreo, que se derramó en las aguas. Por ello, personal del Ministerio del Ambiente acudió para realizar las respectivas evaluaciones. Por el momento se levantaron barreras de contención para evitar que el combustible se expanda. 

Estévez indicó que un equipo de técnicos de la Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral (Suinsa) coordinó el cerco para evitar el derrame. Hasta el momento fue controlado el derrame. 

Patricio Delgado, superitendente de Suinsa, aseguró que se investigará cuáles fueron las causas del escoramiento. "Hemos permitido que el combustible derramado no se vaya hacia el golfo", aseguró.

Adelantó que este problema acarrea sanciones al personal, pero primero se debe determinar las causas del hecho. "Hay que hacer una prueba de laboratorio para determinar el tipo de combustible", reiteró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media