Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tricimotos en mal estado y sin papeles son retenidas

Tricimotos en mal estado y sin papeles son retenidas
22 de septiembre de 2011 - 00:00

Como resultado de un operativo  realizado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)  en varios sectores del norte de la ciudad, como Los Vergeles, la Coop. Juan Montalvo, la zona de Peripascuales y la Av. Francisco de Orellana, 38 tricimotos fueron detenidas, así como  13 conductores, entre ellos 4 menores de edad. 

Llantas lisas, falta de luces y el estado deteriorado de los automotores fueron los motivos para que estas 38 unidades sean trasladadas hasta uno de los canchones de la CTE, en la Delegación Nº 6, ubicada en el km 10,5 de la vía a Daule.

El coronel Carlos Peralta, quien estuvo a cargo del operativo, sostuvo que participaron 60 efectivos de la institución y personal militar con motos, motonetas y patrulleros. 

“Personal de inteligencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador informó que en estas zonas circulan tricimotos en mal estado y conducidas por personas que no tienen licencia, por eso decidimos hacer los operativos en esos sectores del norte de la urbe”, señaló.

Otro de los motivos para la detención de los vehículos fue su circulación por vías principales. Según explicó, esto no está permitido y solo pueden prestar el servicio en calles internas, caminos vecinales o lugares donde no interrumpan el trabajo de determinadas líneas o cooperativas de buses. 

Las 13 personas detenidas no portaban los documentos que exige la ley para conducir un vehículo,  tales como  la licencia de manejo y, en algunos casos, la matrícula del automotor.

Peralta sostuvo que aunque el transporte no está legalizado, es reconocido dentro de la segunda disposición general del Capítulo II de la Ley de Tránsito, que se refiere específicamente a los servicios conexos de transporte terrestre.

El martes  se realizó la Primera Convención Nacional de Transportistas Comerciales en Tricimotos con la presencia de más de  600 dirigentes. Allí  se expusieron las inquietudes y los problemas del gremio.

Una de las resoluciones tomadas al final de la jornada fue definir un plan de acción por medio del cual aspiran a llegar hasta las autoridades gubernamentales y lograr su legalización de su servicio.

Varios tricimoteros afirmaron que desde hace cuatro años buscan que las autoridades reconozcan su trabajo.
El presidente de la Unión de Tricimotos del Guayas (Unitrimot), Ángelo Reyes, expresó que  en  2008, cuando la  CTE realizó el censo de  vehículos que brindan el servicio, se registró un total de 3.895 de estos automotores en la provincia.

Sin embargo, aseguró que en los últimos años se ha incrementado  el número   de unidades y en la actualidad hay cerca de 8.000 tricimotos en toda la provincia, de las cuales más de 3.000 se encuentran en proceso de regularización.

“Esta proliferación se debe a que no se ha culminado con el proceso, por esa razón las autoridades no pueden realizar los controles necesarios”, explicó.

Reyes se mostró a favor de los operativos, siempre que  se realicen  por precautelar el buen estado de los vehículos y para verificar que todos los conductores portan los documentos necesarios para su circulación.

El presidente de la Unitrimot indicó que al final de la jornada de trabajo del pasado martes, definieron una propuesta de organigrama,  tanto a  nivel nacional, provincial y cantonal, para  buscar la regularización de sus unidades.
Las autoridades de tránsito manifestaron que en las siguientes semanas se realizarán nuevos operativos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media