Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el puerto principal, los choferes presentarán un plan al municipio

Transportistas proponen que el servicio sea licitado

Los 3.300 buses urbanos que circulan en la ciudad dan trabajo a 7.000 personas, según el gremio. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los 3.300 buses urbanos que circulan en la ciudad dan trabajo a 7.000 personas, según el gremio. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Asociación Nacional de Choferes propondrá al Municipio de Guayaquil que se liciten las frecuencias de las cooperativas de transporte.

La agrupación presentará mañana el proyecto en la sesión de concejo cantonal que se efectúa en el palacio municipal.

Rafael Navarrete, líder del citado colectivo de trabajadores, explicó que la medida consiste en que una operadora de transporte -nacional o internacional- se encargue de administrar el servicio y las frecuencias.
Para ello se sugiere que la tarifa base sea de $ 0,25 a fin que exista un mayor beneficio económico para los 7.000 conductores que existen en el cantón, afirmó el presidente de ese gremio.

La Asociación Nacional de Choferes está en contra de la alternativa propuesta por la dirigencia (aumentar en 25% el costo actual del pasaje); pues no respeta el salario básico para los choferes y solo genera ganancias a los propietarios de las unidades.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Guayas también formulará una petición al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que haga un estudio técnico que permita establecer el costo del pasaje.

La investigación -sugiere Janio Cerezo, titular de la FEUE en la provincia- deberá realizarse por una entidad que no tenga relación con la Alcaldía ni con los transportistas “para que exista imparcialidad”. Él acercará su petición en esta semana. Mañana harán una conferencia de prensa donde expondrán sus argumentos.

Según el representante estudiantil, el gobierno seccional debe asumir la competencia de la regulación del servicio y cualquier resolución en este ámbito debe ser consensuada con todos los sectores sociales involucrados.

Por su parte, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, declaró públicamente que el tema de las tarifas es un asunto exclusivo del Gobierno Nacional. “El Alcalde ha sido claro, no tiene nada que reunirse con los transportistas en esa materia”.

En ese sentido, la dirigencia nacional de la FEUE advirtió con medidas de hecho si no son atendidos  mañana a las 17:00 en el palacio municipal. En el pliego de ideas se incluirá que se mantengan los subsidios al transporte y la creación de un sistema para los estudiantes universitarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media