Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tramo del puente Guayaquil-Santay fue colocado

Tramo del puente Guayaquil-Santay fue colocado
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Este miércoles 16 de mayo empezaron las instalaciones de las estructuras del puente que une a Guayaquil con la isla Santay como parte de los arreglos del basculante averiado hace siete meses por la colisión de la embarcación pesquera Patricia.

La obra está a cargo de la compañía Metain (Metales Inyectados), que realiza la reconstrucción de la plataforma de acceso peatonal.  

La edificación, inaugurada en 2014, mide 840 metros de longitud y registró daño estructural en 140 metros, justo donde se iniciaba del lado de Guayaquil.

Jorge Wated Reshuan, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), en su cuenta de Twitter @JorgeWated colgó un vídeo con los trabajos de colocación de la estructura metálica del basculante, que se inició el martes 15 de mayo en la tarde.

Para el mediodía de este miércoles 16 de mayo, la estructura quedó sobre los cimientos de la edificación, que según la evaluación efectuada no sufrió daños por el accidente de la corbeta Manabí.

Wated aseguró que en poco tiempo estará en funcionamiento el paso, mientras mostró fotos del proceso terminado. La construcción metálica luce colores blanco y azul.

La Gobernación de Guayas convocó el miércoles 16 de mayo a una reunión para informar sobre el avance de las obras, pero esta se suspendió a última hora. La cita se llevará a cabo este jueves 17 de mayo en el mismo sitio de los trabajos.

A la reunión acudirá el gobernador, José Francisco Cevallos; Jorge Wated, titular del Secob, entre otros funcionarios estatales.
Además se efectuará una mesa técnica en el sitio.

En este evento se entregarán motores fuera de borda a los comuneros de la isla. Asimismo, sobre el accidente de la corbeta Manabí, la Armada del Ecuador informó que se produjo por un desperfecto mecánico en el sistema de propulsión del barco, lo que provocó la colisión contra uno de los postes del basculante.

A pesar del impacto no se registraron daños de consideración sobre la columna metálica del puente. 

La entidad militar también indicó que la nave no fue afectada por el impacto y que horas después, luego de superar el estropeo mecánico, efectuó maniobras en el mar.    

La Marina explicó también que al momento del problema la nave se encontraba en proceso de recuperación estructural en Astinave. Estos trabajos se realizan desde el 2014.

La corbeta Manabí forma parte de una flota de embarcaciones dedicadas al control de las costas del país y recorren todas las provincias costeras, desde Esmeraldas hasta El Oro. (I)

-----------------------------

El turismo, la alternativa que se espera regrese
Para trasladarse desde la caída de la estructura del puerto principal hacia la isla de Santay se habilitaron muelles en el malecón Simón Bolívar y en la Caraguay, pero a pesar de esto los visitantes al Área Nacional Recreacional disminuyeron considerablemente, lo que ha afectado a las 56 familias que en su mayoría viven del turismo comunitario.

Jorge Parrales, dirigente comunitario, en una entrevista que concedió a diario EL TELÉGRAFO indicó que la isla, hasta octubre de 2017, recibía 30.000 visitantes por mes, cifra que bajó a 7.500 en el mismo período.

Otro de los problemas es que la reparación de las camineras en el lado de Guayaquil fue terminada, pero en el lado de Durán todavía no, manifestó Parrales.

La agrupación Amigos de Santay, en su cuenta de Twitter @islasantay han solicitado conocer el día de la entrega del puente, el mismo que deberá estar repotenciado y mejorado en temas de seguridad, según los ofrecimientos gubernamentales.

Y es que  inicialmente se ofreció entregar la obra en 90 días, pero luego el plazo fue cambiado con el argumento de que se realizaría una evaluación a la estructura.

El Gobernador del Guayas ratificó, en el mes de marzo, que la obra se entregaría este mes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media