Trabajos permiten ver el fondo de Las Esclusas luego de 58 años de construcción

- 08 de julio de 2020 - 22:24
Foto: Astinave

La rehabbilitación de Las Esclusas continúa. La obra cuenta con un avance del 50% y se realiza por un trabajo conjunto entre Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), el Municipio de Guayaquil, EMAPAG EP, la Universidad Católica de Guayaquil y Autoridad Portuaria .

La remoción de los sedimentos acumulados por décadas, en las zonas Este y Oeste, es parte de los logros dentro de la obra, llegando a los 10 metros de profundidad, además de poder retirar completamente las estructuras de las compuertas, dejando la losa de hormigón y los pivotes inferiores visibles para su análisis previo montaje de las nuevas estructuras, siendo la primera vez en visualizarse en 58 años.

La rehabbilitación de Las Esclusas continúa. La obra cuenta con un avance del 50% y se realiza por un trabajo conjunto entre Astinave, el Municipio de Guayaquil, EMAPAG EP, la Universidad Católica de Guayaquil y Autoridad Portuaria .

En la planta centro del astillero se encuentran en reparación/fabricación las cremalleras, elementos del accionamiento mecánico; mientras que en obra se construyen las estructuras de las compuertas correspondientes para cada lado.

Los lados Este y Oeste de Las Esclusas se encuentran limpios al 90% y 100% respectivamente, y en cada lado se removieron aproximadamente 20.000 metros cúbicos de sedimento.

La rehabbilitación de Las Esclusas continúa. La obra cuenta con un avance del 50% y se realiza por un trabajo conjunto entre Astinave, el Municipio de Guayaquil, EMAPAG EP, la Universidad Católica de Guayaquil y Autoridad Portuaria .

Esta obra se entregará a finales de 2020, con una inversión de $ 6,5 millones. Los trabajos permitirán el fácil acceso y navegabilidad, además de la reducción del tiempo de navegación de las embarcaciones de 12 horas a 2 horas entre el Puerto de Guayaquil y el Río Guayas.

Una vez que se dé apertura al canal de Las Esclusas podrán circular embarcaciones desde un metro de calado, hasta el Buque Escuela Guayas (4.40 metros de calado), además de otro tipo de unidades con un máximo de 12 metros de manga, permitiendo así, reactivar el tránsito marítimo del sector. (I)

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