Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temor a metropolitanos es generalizado en los vendedores ambulantes

Temor a metropolitanos es generalizado en los vendedores ambulantes
15 de noviembre de 2013 - 00:00

La venta de diversos tipos de mercaderías en el centro de la ciudad, con el transcurso del tiempo, se ha constituido en uno de los principales motivos que enfrenta a comerciantes autónomos (también denominados informales) con la Policía Metropolitana. 

Víctor Manuel Rendón, 9 de Octubre, Pedro Moncayo y Colón son algunas de las calles en las que se han registrado incidentes entre ambos grupos.

Comerciantes de esos sectores denuncian que el decomiso de las mercaderías, por parte de los metropolitanos, es lo que más afecta al gremio, pues se quedan sin su principal fuente de ingresos. Además, aquello está prohibido en el artículo 34 de la Constitución.

La integrante del colectivo y exrepresentante de los comerciantes autónomos de Guayaquil, Elizabeth Palacios, precisa que durante cinco años al menos 100 irregularidades (extorsión, decomiso de mercadería, agresión física y verbal) se han denunciado ante el Cabildo.

Las denuncias han sido enviadas al Municipio pero no se han recibido respuestas, dice. “No hemos adoptado acciones legales porque, además del temor a represalias, nadie ha hecho nada por revertir la situación”.

Los informales consultados en las mencionadas zonas afirman que la confiscación de los productos es lo más recurrente y los ‘garroteos’ (agresiones) se dan cuando el afectado pone resistencia. “Muchos preferimos no enfrentarlos”, afirma el vendedor Carlos Macías.

Actos contra los comerciantes como los citados, según Ernesto Toledo, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Guayas, comenzaron desde la administración municipal de Assad Bucaram (1970). Desde entonces de nada han servido las quejas.

PROPUESTA PREVIO A FIESTAS
A un mes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los vendedores proponen pagar una tasa para trabajar en las calles, pero manteniendo el orden.

Precisamente, por problemas como los citados, hace 10 días la Fiscalía del Guayas dispuso la indagación previa por la denuncia presentada por E. A. C., comerciante informal que acusó de extorsión a miembros de la Policía Metropolitana.

Como parte del proceso la dependencia judicial solicitó al Cabildo entregar la hoja de vida de 14 metropolitanos. El próximo 4 de diciembre, E. A. C. deberá comparecer ante la Fiscalía Sexta de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública.

Según el artículo 557 del Código Penal, los culpables de extorsión pueden ser privados de libertad hasta cinco años.

Sobre el tema, el alcalde Jaime Nebot, en anteriores ocasiones, ha asegurado que los metropolitanos que incurren en faltas son separados de la institución.

Sin embargo, sobre la presencia de los vendedores informales, ha reiterado que la ciudad no volverá a “ser tugurio inmundo con sus calles ocupadas, donde no venía el turismo, donde no había seguridad, donde no había salubridad”.

Las restricciones a los comerciantes autónomos en zonas regeneradas están contempladas en la Ordenanza del Uso del Espacio y Vía Pública. El retiro o decomiso de bienes, mediante uso de la fuerza, solo está especificado para vitrinas, braseros, fogones, entre otros elementos (artículos 39, 60, 71 y 94).

Pero, hace dos meses, la Defensoría del Pueblo del Guayas pidió al Cabildo que adecúe su normativa (vigente desde 2006) al contenido de la Constitución. En especial, la Ordenanza sustitutiva de la Ordenanza que norma a los ambulantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado