Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridad de Tránsito no conoce cuál es la demanda de taxis

Los vehículos contarán con rótulos de colores reflectivos que indicarán el número de la unidad para verificar a quién pertenece el automotor.
Los vehículos contarán con rótulos de colores reflectivos que indicarán el número de la unidad para verificar a quién pertenece el automotor.
Foto: David Guerrero / El Telégrafo
07 de diciembre de 2018 - 19:40 - Redacción Ecuador Regional

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil culminó este viernes 7 de diciembre el censo de los taxis y cifró en 9.600 los que contarán con el respectivo Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT).

Sin embargo, la cifra no es definitiva. Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, explicó que en el transcurso de los meses se realizarán estudios para confirmar la demanda real del servicio.

Hasta mediados del pasado mes, durante la presentación del plan Taxi Seguro, la institución cifró en 11.000 los vehículos que operarían en 40 espacios asignados.

Es decir, el 13% de estos automotores no contará con el RUAT. Amador indicó que se retiraron de circulación los vehículos que culminaron su vida útil, y no estaban en condiciones técnicas ni legales para operar.

En cambio, los taxis que circularán por la urbe porteña “estarán en buen estado, con cinturones de seguridad operativos, los vehículos de 2018 en adelante tendrán aire acondicionado y el taxímetro funcionando”, indicó Amador.

La ATM anunció que a inicios del primer semestre del siguiente año estará listo el nuevo tarifario para usarse en los taxímetros. Para ello, concluyen los estudios de los nuevos valores para que, una vez que sean aprobados por el concejo cantonal, “podamos tener una tarifa que satisfaga tanto al taxista como al usuario”, explicó Amador.

Por su parte, George Mera, presidente de la Federación de Taxistas del Guayas, explicó que con la numeración del RUAT el usuario podrá identificar en el sistema de la ATM a quién pertenece el automotor.

Los rótulos tienen similares características a los que utilizan los buses de transporte urbano: colores reflectivos, número de la unidad, imagen del código QR para acceder a la página de la ATM, entre otros elementos.

Mera destacó que 8.960 choferes se manejan con la aplicación móvil Un Taxi. “Diariamente, entre 1.000 y 1.500 personas solicitan carreras a través de este aplicativo”, aseguró Mera.

Sobre los casi 700 conductores que utilizan otras aplicaciones, el dirigente manifestó que cuentan con el apoyo del gremio taxista.

El censo inició en julio pasado. A finales del mes siguiente hubo un margen de 33% de automotores que no pasó las pruebas técnicas de la ATM. Ahora, los efuerzos de la entidad de control de tránsito se enfocará en determinar la demanda que tiene Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado