Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solca diagnosticará cáncer con tres equipos nucleares

Solca diagnosticará cáncer  con tres equipos nucleares
26 de julio de 2011 - 00:00

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) inauguró ayer los primeros equipos Pet Scan, Cyclotrón y Radiofarmacia del país, para agilizar el diagnóstico de células cancerígenas en pacientes oncológicos.

Estos equipos, considerados  de aplicación en medicina nuclear, fueron adquiridos gracias al aporte económico del actual Gobierno Nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), su ex ministra, Caroline Chang, y el actual responsable de la Cartera,  David Chiriboga.

Los equipos y construcciones de búnkeres para su implementación tuvieron  una inversión de 5 millones 500 mil dólares. Los 5 millones de dólares fueron gestionados por el MSP.

Los nuevos aparatos servirán para el diagnóstico de pacientes con cáncer que ya han sido intervenidos quirúrgicamente o con tratamientos convencionales: quimioterapias y radioterapias.

“Estas máquinas servirán para darle un diagnóstico más preciso al paciente. Con esto se conocerán los nuevos protocolos que se podrían poner en práctica para salvar la vida del paciente o darle una mejor calidad de vida”, manifestó  Juan Tanca Campozano, presidente de Solca.

Ecuador no había trabajado antes, según Campozano, con estos modernos equipos de tecnología nuclear.
“ Quienes tenían los recursos y solicitaban este examen debían viajar a otros países de Latinoamérica, gasto que no pueden costear muchos ciudadanos que sufren de esta enfermedad catastrófica”, comentó Campozano.

Los costos de estos exámenes en el extranjero van desde los 2 mil dólares en adelante, mientras que en Solca habrá pacientes que gozarán de la tarifa de descuento.

Se prevé,  incluso, que los ciudadanos se practiquen este examen de manera gratuita por ser beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
El Pet Scan es un tomógrafo de última tecnología que permite hacer un escáner completo del paciente, el cual debe ser previamente irradiado.

El radiofármaco, elaborado en el equipo de radiofarmacia y puesto en el cyclotrón, se  elabora bajo los más estrictos protocolos de seguridad y es inyectado al paciente por expertos en el tema.

El cuerpo médico, físicos y químicos que trabajarán en el área de Medicina Nuclear de Solca han sido capacitados en países como Brasil, Argentina y Chile.

Solca cumplirá en diciembre próximo 60 años de vida institucional, razón por la cual el titular del centro agradeció el apoyo de las autoridades del MSP por la implementación del nuevo servicio.

El presidente de la República, Rafael Correa, participó de la inauguración de los flamantes equipos, como parte de sus actividades por las fiestas de Fundación de Guayaquil.

El primer Mandatario recorrió los búnkeres donde funcionarán los dispositivos de medicina nuclear, en compañía de las autoridades del MSP y de los directivos y personal de Solca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media