Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Software ayuda en trámite de los registros sanitarios

Software ayuda en trámite  de los registros sanitarios
10 de enero de 2012 - 00:00

Los representantes del departamento de registro sanitario alimentario del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH), presentaron ayer a un grupo de 80 delegados del sector industrial, un software que han implementado desde el 5 de enero, que les permitirá seguir su trámite de registro a través de sus computadores.      

Quince empresas ya están utilizando este programa, al que se puede acceder ingresando a la página: registro.inh.gob.ec 

Este programa  se utiliza desde el 2007  para registrar medicamentos en el INH, según  Walter Jaime, técnico de la institución, y 250 industrias de esta rama tienen sus claves.      

Antonio Lua, usuario del nuevo servicio, asegura que sí se han acortado los tiempos para la obtención del registro: “Antes nos tomaba un promedio de dos a tres meses, ahora, con toda la documentación completa, el último registro que saqué con el sistema me tomó 10 días”.  

Existen dos formas de obtener el registro sanitario de los productos, explicaron ayer los encargados del área en el INH, con una revisión técnica de cada producto o mediante una evaluación de “Buenas prácticas de manufactura”.

Sin embargo, en el país aun no se aplica esta forma de calificación porque el reglamento no está listo.
El sistema informático funcionará mostrando a los usuarios el estado de su trámite, así estos podrán conocer si el INH ha realizado alguna objeción a sus documentos.

Los empresarios podrán imprimir las notificaciones que aparecerán en el sistema y acercarse a entregar la documentación respectiva a las oficinas de la institución.

Sin embargo, el sistema aun presenta falencias, como lo señaló en el foro el  delegado de la empresa “Representaciones médicas”.

Amelia Prieto, Coordinadora del registro sanitario, aseguró que se están perfeccionando los detalles.
Que personas distintas revisen un mismo trámite ha ocasionado retrasos en los trámites de más de diez industriales consultados que estuvieron en la presentación. Prieto aclaró que no se han suprimido pasos.

Carol Terán, de Universal Sweet, señala que el año pasado pagó dos veces la tasa de $600 para obtener un registro que le concedieron después de seis meses.

“Mi sugerencia es que una sola persona revise el trámite hasta el final, no varias porque se retrasa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media