Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro se lleva a cabo en Guayaquil sin participación de instituciones gubernamentales

Simulacro se lleva a cabo en Guayaquil sin participación de instituciones gubernamentales
29 de noviembre de 2013 - 09:27

La alarma de un sismo frente a las costas ecuatorianas dio inicio la mañana de este viernes al simulacro organizado por el Municipio en Guayaquil. Hasta las 09:00 habían ocho escenarios simultáneos activos de los 23 previstos para este evento, según informó el Cuerpo de Bomberos.

Esta actividad no cuenta con la participación de las instituciones gubernamentales, tal y como lo anunció ayer el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien dijo que el simulacro no fue debidamente planificado y que se los invitó a participar a última hora como observadores.

"Policía Nacional, ni la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ni las Fuerzas Armadas ni el Ecu 911 han sido comunicadas debidamente de este ejercicio. Por lo tanto tomamos la decisión de no colaborar en algo que está mal coordinado", sostuvo el gobernador en rueda de prensa, en la que también estuvo la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Hoy, la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, lamentó que entidades del gobierno no se hayan sumado a este acto, lo que calificó como una decisión "poco humanitaria", sin embargo recalcó que se continuará con el simulacro "como lo teníamos planeado".

"Es lamentable que hayan querido politizar un tema como este que es tan importante para la ciudadanía, que es definitivamente lo que nuestro modelo persigue, que es justamente fortalecer todas las necesidades de la comunidad", sostuvo la funcionaria.

Añadió que tanto el Gobernador como todas las instituciones públicas fueron informadas oportunamente. "Este es el cuarto simulacro, ellos han participado en los tres anteriores. Nos hemos caracterizado siempre por hacer todo en la mejor manera, en una forma organizada", apuntó.

De su lado, Eduardo Crespo, coordinador de este ejercicio, reiteró que la actividad se desarrolla con normalidad y el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal se instaló en la Corporación de Seguridad Ciudadana. "Seguimos instalados con las mesas técnicas y los representantes de cada una de las instituciones que deben estar".

"Vamos con normalidad. Ya se dio un evento en la terminal terrestre, una evacuación", apuntó Crespo y dijo que el objetivo es medir los tiempos de respuesta.

Otro escenario fue la compañía Ecuabulk, al sur de la urbe, donde se reportó una alarma de incendio, evacuación y vandalismo. Además, alarmas por daños estructurales en el Museo Municipal, en túnel San Eduardo, Interagua, entre otros. A las 12:00 está previsto que culmine el simulacro.

Hubo una personas desmayada en La Previsora

El último punto en ser parte del simulacro fue el edificio La Previsora, ubicado en 9 de Octubre y Malecón. Varios de los trabajadores se retiraron del sitio con minutos de anticipación, ya que no querían ser parte del operativo.

Quienes dejaron el sitio vieron innecesario el simulacro. Las personas que se quedaron, bajaron las escaleras del edificio de 35 pisos (incluido el helipuerto) relajados, muchos entre risas.

El personal del edificio se mostró organizado y ayudó a quienes tuvieron inconvenientes, en especial a personas de la tercera edad.

Mientras se realizaba el simulacro, una mujer se desmayó debido a una baja la presión. Fue atendida de inmediato por una ambulancia ubicada en la calle 9 de Octubre.

Contenido externo patrocinado