Recolección de semillas en Guayaquil

- 28 de octubre de 2018 - 00:00
En estos días, los ceibos pintan de blanco el bosque tropical seco que rodea a Guayaquil. Los jóvenes recolectaron semillas para crear viveros.
Foto: Néstor Espinosa / et

Loma arriba, en las faldas de Cerro Azul, cerca de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, noroeste de Guayaquil, estudiantes secundarios y ciudadanos comunes escuchan en silencio las explicaciones de un técnico que les habla de la diferencia entre semillas y árboles endémicos del bosque tropical seco.

Los jóvenes están en el lugar para realizar un ejercicio básico de rescate de especies maderables, ornamentales e incluso medicinales en peligro de desaparecer. El ejercicio consiste en la recolección de semillas de amarillo, Fernán Sánchez, ceibo, guasmo, jaboncillo, guayacán, bototillo, entre otras. Bolívar Coloma, director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, califica el esfuerzo como el primer paso en la recuperación de los bosques secos que rodean a la ciudad.

Con las semillas se elaborarán viveros y Coloma no descartó que en el futuro se usen las especies para reemplazar los árboles de la zona urbana de Guayaquil. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: