Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de reciclaje de la basura tiene espacio limitado en Guayaquil

El consorcio Puerto Limpio opera en el cantón desde octubre de 2010 y terminará su contrato el próximo año.
El consorcio Puerto Limpio opera en el cantón desde octubre de 2010 y terminará su contrato el próximo año.
Karly Torres / ET
18 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En marzo de 2020, Guayaquil contará con un nuevo servicio de recolección de basura tras nueve años y medio bajo la responsabilidad del consorcio Puerto Limpio.

Para el próximo año, Puerto Limpio habrá cumplido 29 meses en funciones prorrogadas, debido a cambios y falta de oferentes en el proceso de licitación.

Hace nueve años, el volumen de desechos que generaba Guayaquil llegaba a 3.097 toneladas diarias. Actualmente, el cantón produce 4.203 toneladas cada día.

Hubo que incrementar personal, frecuencias de recolección y flota vehicular, explicó Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio.

El contrato firmado en enero de 2010 contemplaba una inversión inicial de $ 16 millones. Para octubre del mismo año se iniciaron operaciones con 82 vehículos; actualmente el parque automotor llega a 114 unidades, un incremento del 39%.

Aguas detalló que las rutas de cobertura tuvieron un incremento del 4% anual (de 172 iniciales a 230 en la actualidad).

Reconoció que hay problemas de mala de disposición de desechos especialmente en las avenidas con parterres. Recalcó que Puerto Limpio desarrolla campañas educativas y preventivas. “Se realizan perifoneos, visitas intradomiciliarias y operativos de vigilancia”.

En estas actividades se visitaron 171.200 casas y 7.000 planteles. Además se desarrolló un promedio anual de 560 asambleas y mingas.

Ambientalistas, universitarios y líderes sociales señalaron que Urvaseo, el consorcio que operará el próximo año, debe insistir en una iniciativa que contractualmente nunca ha sido considerada por el Cabildo: asumir la clasificación de desechos.

César Cárdenas, veedor del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, insistió en que la ciudad podría beneficiarse económicamente con el reciclaje. “No es primordial hacerlo diariamente, incluso semanalmente podría ser factible”.

La activista Cecilia Torres, expresó que el Cabildo debería modificar el contrato para que se incluya la clasificación de los desechos.

Para Torres, hace falta conocer qué porcentaje de desechos es orgánico e inorgánico. De igual manera sugirió la creación de plantas para la reutilización de la basura.

Alfonso Roggiero, presidente de la Asociación de Graduados de la Earth-Ecuador (Agearth), recomendó que las visitas a casas y barrios deben incluir capacitaciones sobre aprovechar los desperdicios para la ampliación de espacios verdes.

Sobre la inclusión del reciclaje como servicio, el representante de Urvaseo, Samuel Reyes, indicó que “eso responde a un estudio de factibilidad técnico económico por parte del Municipio para determinar su viabilidad”.

En una misiva a EL TELÉGRAFO, Reyes explicó que el contrato responde a directrices del Cabildo.

Sin embargo, como propuesta, se insistirá en  una nueva estación de transferencia y aumentar los centros de acopio.

Mientras que el Cabildo destacó la Escuela de Reciclaje, en el Malecón Simón Bolívar y Loja, y la Ordenanza que regula a los plásticos de un solo uso como parte de las gestiones para la reutilización de desechos. (I)  

Contenido externo patrocinado