Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizan ejercicio de terremoto simulado en Guayaquil

Realizan ejercicio de terremoto simulado en Guayaquil
01 de julio de 2011 - 15:13

El primer ejercicio de simulación de terremoto para revisar la respuesta de las organizaciones involucradas se realiza este viernes en Guayaquil, coordinado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Municipalidad de esa ciudad.

Las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) fueron el escenario escogido para dirigir este ejercicio, cuyos objetivos contemplan revisar la aplicación de los protocolos sobre el tema de las ordenanzas municipales vigentes en este cantón.

La simulación se efectúa desde las 09h00 hasta las 16h00. El acto de inauguración estuvo encabezado por el subsecretario de Respuesta de la SNGR, Felipe Bazán; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el presidente de la Corporación, Gustavo Zúñiga, quienes coincidieron en que cuando de salvar vidas se trata no existen diferencias políticas ni se escatiman recursos económicos.

Bazán indicó que la Secretaría trabaja simultáneamente en un promedio de tres cantones por provincia a nivel nacional, en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

También anunció el posterior funcionamiento del sistema 911 como línea única para llamadas de emergencia, el Centro de Atención de Desastres y el Plan Nacional de Respuesta, este último con un financiamiento del BID por 1,5 millones de dólares.

El funcionario también explicó la diferencia entre simulación y simulacro, pues en el primer caso no se requiere movilización de recursos externos, sino que todo se concentra en un trabajo interno para medir los niveles de preparación; mientras que el simulacro es el próximo paso dentro del proceso.

La simulación de una rueda de prensa y de un flash informativo sobre un sismo ocurrido cerca de la cabecera cantonal de Guayaquil fue el punto de partida del ejercicio, luego de lo cual se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y las siete mesas de trabajo, todo bajo la supervisión de la SNGR.

Aproximadamente 150 personas y unas 33 instituciones de respuesta a nivel local intervienen en esta simulación.

La actividad cuenta, además, con observadores y evaluadores internacionales, así como nacionales e invitados locales, pues el objetivo es replicar este evento en el resto del país.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media