Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hay fecha exacta para la construcción de redes en esa zona

Puná, la isla más grande de Guayaquil, tiene problemas sanitarios por falta de servicios (Galería)

En la playa de Barrio Lindo, frente al río Guayas, descargan sus aguas servidas algunas tuberías domiciliarias. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
En la playa de Barrio Lindo, frente al río Guayas, descargan sus aguas servidas algunas tuberías domiciliarias. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Puná, parroquia rural de Guayaquil, es la tercera isla más grande del país (después de Isabela y Santa Cruz, de Galápagos).   

A pesar de su extensión geográfica (919 km 2), cantidad de habitantes (6.000 personas) y riqueza natural (se puede hacer avistamiento de delfines), en el lugar todavía el Municipio de Guayaquil no resuelve los problemas sanitarios que se originan por la falta de varios servicios básicos.  

En un recorrido realizado ayer por el lugar se pudo constatar que la carencia de redes de alcantarillado sanitario ha generado que las aguas residuales sean arrojadas, a través de improvisados tubos, a las playas.

La vecina Rosa Gorotiza, del sector El Esterito, vive al pie de una zanja, por donde circulan aguas residuales, pero cuando llueve, en invierno, el líquido ingresa a las viviendas y se forman charcos. “Llevo 25 años padeciendo en esta situación. La zanja debe ser cerrada”, pidió a las autoridades locales.

A dicho inconveniente sanitario se suma otro: el mal manejo de desechos sólidos. El Cabildo porteño no cuenta con un espacio para eliminar la basura. Uno de los pocos sitios disponibles es un lote cedido por Jaime Pérez, exempleado municipal y presidente de la Asociación de Ganaderos de dicha parroquia.

Pese a la iniciativa de establecer un solo espacio, los desechos son visibles en grandes cantidades en lugares cercanos a los recintos. Además, el vecino Irello Cruz, del sector Barrio Lindo, denunció que los residuos se acumulan en las calles y “nadie hace nada”.

Él recordó que hace dos meses se coordinó un minga con el Municipio de Guayaquil, pero los restos nunca fueron recogidos. “Asómese al malecón y verá la basura en la playa”.

También las osamentas de reses y sus tripas son arrojadas en un botadero clandestino en Las Lomas. Los puneños denunciaron que se faena el ganado, en cualquier lugar, de forma clandestina.

La única fuente de abastecimiento de agua potable es el río. Sin embargo, relató Cruz, el agua se contamina en invierno porque la basura es arrastrada con las precipitaciones del invierno y la ensucia.

Una planta de la concesionaria Interagua está habilitada desde hace 5 años, pero los vecinos se quejaron de que el agua tiene un sabor desagradable: “salado y a cloro”, lamentó Cruz.

El mal estado de las calles y la construcción de un malecón, que está inconcluso, también fueron causas de reclamos ciudadanos.   

La basura se acumula en grandes cantidades en los linderos de Las Lomas. Es común observar que el ganado se alimenta de los desperdicios.

Reacción de concesionarias

La concesionaria Interagua explicó que el sabor del agua potable  es diferente en Puná porque se utiliza agua de pozo “y no del río como ocurre en la ciudad”, indicó la vocera de la entidad Ilfn Florsheim.

Según consta en un documento de la página web www.interagua.com.ec la empresa tomó a su cargo el servicio en la isla en 2007.

Asimismo, Florsheim recordó que se habilitaron nuevas pozas y se repararon algunas existentes. De acuerdo con la vocera de la entidad la calidad del agua “es apta para el consumo humano”.   

Respecto a la falta de alcantarillado admitió que los planes de trabajo actuales no contemplan obras en el sector, pero que se “harán en el futuro”. No precisó fecha.

De su lado, la concesionaria Puerto Limpio, que recoge los desechos sólidos en Guayaquil, aclaró que el manejo de desechos en la zona no está contemplado dentro del contrato.

En los actuales momentos personas particulares, a las que les pagan los moradores, transportan la basura hasta espacios abiertos.

Las labores de Puerto Limpio, indicó la vocera Paola Gutiérrez, dependerán de las directrices que lleguen desde el Cabildo.

Pero la gestión sí se ejecuta en otras parroquias rurales como Posorja, El Morro y Tenguel.

Contenido externo patrocinado