Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puentes acortarán distancias entre dos ciudades e isla Santay

Puentes acortarán distancias entre dos ciudades e isla Santay
15 de julio de 2012 - 00:00

En el marco del proyecto denominado “Guayaquil Ecológico”, en el que participan en Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se edificarán dos puentes que conectarán a la isla Santay con los cantones Durán y Guayaquil (Guayas).

La idea del proyecto, según ambas entidades, es recuperar en la ciudad  aquellas zonas de protección, áreas de manglar y pulmones que tiene la ciudad que anteriormente no fueron explotados.

Los viaductos, aproximadamente de un kilómetro de extensión cada uno, tienen 4 metros de ancho y serán de hormigón.

El costo del paso que irá de  Durán (parte del sector Abel Gilbert) a la Santay asciende a $ 9 millones; y el que va de Guayaquil (desde la calle El Oro) a la isla será de $ 14 millones.

Otra de las características especiales de los puentes es que al ser levadizos permitirán que  pasen las embarcaciones.
Según el titular del Miduvi, Pedro Jaramillo, los pasos tienen mirador, sitios de descanso y lugares para que los futuros visitantes de la isla puedan adquirir productos.

Los puentes están diseñados y, según el funcionario, serán subidos al portal próximamente. “Estarán listos en un cronograma de 18 meses para ser inaugurados y entregados a la ciudadanía”.

La propuesta “Guayaquil Ecológico” contempla circuitos en la isla para que peatones y ciclistas puedan caminar o manejar sus vehículos. Habrá dos circuitos: uno inicial que se une a los dos puentes y el otro que dará la vuelta a la Santay.

Según Jaramillo, en los extremos de los puentes habrá controles, áreas de llegada y un parque educativo. En la reserva ecológica existirán recorridos por senderos elevados que se harán con tecnología que no afecte el medio ambiente ni ahuyente a las aves ni especies que habitan allí.

“El material que usemos seguramente será uno que imite la madera”, indicó.

El funcionario adelantó que en las noches se elevarán los puentes para controlar el   el ingreso a la isla, con la finalidad de que no   afecte el ecosistema de la zona protegida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media