Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernación ofrece entregar puente a Santay en junio

Trabajadores de la empresa Metain realizaban la soldadura del armazón que ya fue colocado sobre dos pilotes, en el río Guayas.
Trabajadores de la empresa Metain realizaban la soldadura del armazón que ya fue colocado sobre dos pilotes, en el río Guayas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 21:00 - Redacción Guayaquil

La primera parte de la estructura que repondrá el tramo del puente a la isla Santay que cayó tras el choque de un barco atunero, en octubre de 2017, ya fue colocada sobre los pilares ubicados en el río Guayas, del lado de la calle El Oro en el sur de Guayaquil.

Aunque hasta marzo pasado se ofreció entregar la obra para este mes, la Gobernación del Guayas informó este jueves 17 de mayo que los trabajos estarán terminados el 21 de junio próximo.

El gobernador José Francisco Cevallos explicó que durante las últimas semanas se consideraron observaciones técnicas de seguridad por lo que se determinó postergar la fecha de culminación de las labores ejecutadas por la empresa Metain.

Para el 21 de junio también estarán las camineras que unen a Guayaquil con Durán.

Las recomendaciones para la estructura del puente fueron formuladas por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), citó Cevallos.

Las camineras, que estaban bajo administración del Ministerio de Vivienda, fueron asumidas por el Ministerio de Ambiente. Queda pendiente el traspaso del paso basculante a la APG.

“Estamos definiendo si administrará todo el puente o solo el sitio por donde pasan los barcos”, dijo el gobernador.

El coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, refirió que, en total, se activaron tres muelles para impulsar las visitas a Santay: Caraguay, Yatch Club y Tomás Martínez.

Adicionalmente se gestionó la donación de cuatro motores fuera de borda para los comuneros de la isla “para potenciar las embarcaciones que trasladan a los turistas”, refirió Armijos.

En cuanto al reciente choque de una embarcación sobre una de las pilas de la obra, la empresa Metain refirió que la colisión no afectó a la estructura y que se tomarán correctivos para que no vuelva a ocurrir. (I)

Efectos
Costo de la reparación
La empresa dueña de la embarcación atunera “Patricia”, que chocó contra el puente hacia la isla Santay en octubre del año pasado, asumió los $ 3 millones que cuesta la reparación de 800 metros de la estructura.

75 por ciento menos de visitas tiene la ecoaldea de Santay desde que cayó el paso peatonal.

Eventos por feriados
El Ministerio de Turismo organizó visitas familiares e institucionales hacia la isla durante los últimos descansos obligatorios. (I)

Contenido externo patrocinado