El puente Daule- Guayaquil registra el 15% de avance

- 06 de mayo de 2019 - 00:00
Aproximadamente 16 pilotes ya fueron colocados en el río Daule como parte de los trabajos realizados.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Roberto Miranda, habitante de la urbanización La Joya, ubicada en la Av. León Febres-Cordero, en la jurisdicción de Daule, mostró especial interés en la construcción del puente que los unirá al cantón Guayaquil.

Eso, desde que conoció de la iniciativa hace casi cinco años cuando los alcaldes de tres ciudades (Guayaquil, Daule y Samborondón) presentaron los diseños de las estructuras.

Miranda considera que el puente Daule-Guayaquil representa un alivio para la gente del sector. “La mayoría que vivimos acá venimos de Guayaquil”, afirmó.

Desde el mes pasado observó el arranque de los trabajos que tienen un avance del 15%, según el consorcio Guayaquil Daule 2, encargado de la obra.

El cronograma plantea que a mediados de 2020 el puente estará operativo. “Algo que deben contemplar es un paso peatonal por el tráfico que vendrá desde Guayaquil”, sugirió Miranda.

Mientras que Ana Chang, también moradora de La Joya, aspira a que cuando el puente esté operativo 100% “no se lo entregue a medias como ocurrió con el que conecta a Samborondón”.

La ciudadana considera que fue un desacierto entregar una obra sin las obras complementarias del lado de Samborondón. “Complicaron el tráfico durante las horas pico, esperemos que no hagan lo mismo acá”, señaló.

La semana anterior los alcaldes de Guayaquil y Daule recorrieron la obra por vía náutica para verificar la colocación de 16 pilotes en el río Daule.

El burgomaestre del puerto principal, Jaime Nebot, detalló que el puente tiene una extensión de 440 metros de orilla a orilla, sin considerar las extensiones de las vías sobre nivel, de los pasos elevados y los distribuidores de tránsito en ambas ciudades.

Detalló que para julio próximo se prevé la culminación de la fase de pilotaje sobre el río. Las obras complementarias inician de forma inmediata y su conclusión está programada para los meses siguientes. “La inauguración será en julio de 2020 cuando Guayaquil celebre el bicentenario”, manifestó Nebot. 

Anunció que el sistema Aerovía, que aún se construye en la ciudad, será ampliada a Samborondón. No descartó la construcción de un tercer puente con el objetivo de descongestionar el tránsito vehicular.

Si bien los puentes hacia Samborondón y Daule fueron presentados al mismo tiempo, la licitación de la obra que se edifica actualmente tuvo retrasos así como la aprobación de una ordenanza, por parte del Concejo municipal dauleño, para el cobro de una tasa de contribución especial de mejoras.

Esto con el objetivo de recuperar los $ 37 millones que Daule invierte en la obra. En agosto de 2017 el director municipal de Desarrollo Territorial, Héctor Pino, reveló a un diario local que hubo diferencias con Guayaquil respecto al cobro de la tasa.

Las correcciones realizadas a la ordenanza retrasaron su aprobación.

El diseño del puente Daule-Guayaquil abarca 1.200 metros, de la urbanización La Perla a la avenida Narcisa de Jesús, en Guayaquil, donde empieza un paso vehicular elevado que llega hasta el río Daule.

En este punto inicia el puente de 440 metros. La estructura con un ancho de 26,60 metros tendrá seis carriles, tres de ida y tres de retorno; ciclovía y acera para el paso peatonal, de dos metros cada uno.

Después, se estableció una vía de 300 m para enlazar el puente con La Joya. Sin embargo, el diseño original se modificó, explicó Juan Carlos Farías, director municipal de Obras Públicas de Daule.

Inicialmente, se consideró una vía que sea paralela a la Av. León Febres-Cordero. Sin embargo, la conexión vial atravesará la avenida y se extenderá hasta la calle principal de La Joya. En total, se invertirán $ 59,18 millones en la obra. (I)  

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