Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto Desnutrición Cero entregará bono a las madres y lactantes

Proyecto Desnutrición Cero entregará bono a las madres y lactantes
03 de diciembre de 2011 - 00:00

Con el objetivo de reducir de forma total  los índices de desnutrición en los niños del país, el Ministerio de Salud Pública ejecuta el proyecto “Acción Nutrición: Hacia la desnutrición cero”, que arrancó en varias provincias del país.  
Según explicó la directora provincial de Salud del Guayas, Fátima Franco, el programa está orientado a reducir los índices de desnutrición en 303 parroquias del país, identificadas como prioritarias.

El programa contempla la entrega de un bono de $ 110 para las mujeres en estado de gestación y niños y niñas menores de un año. 

“El dinero se dará a las madres en dos partes: $ 50 se entregarán en cada uno de los 5 chequeos médicos que la mujer debe realizarse durante el embarazo y los $ 60 restantes luego del parto, durante los primeros 12 meses de vida del niño”, explicó Franco.

La responsable del proyecto a nivel nacional, Mariana Galarza, indicó que el plan para erradicar la desnutrición en el país está orientado a las familias que son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que otorga el Estado a personas de escasos recursos, como un mecanismo para llegar a las poblaciones más vulnerables.

“En esta primera etapa, que se desarrolla a lo largo de diciembre, se entregará a las mujeres de familias que ya se encuentran dentro de la nómina de beneficiarios del BDH. En el 2012 arrancamos con una segunda etapa, para la cual las madres deben inscribirse para poder acceder a este beneficio”, explicó Galarza.

Segun dijo, las mujeres interesadas deberán llamar a la línea gratuita 1800 777 777 o acercarse a las unidades de salud más cercanas a sus domicilios, con el número de cédula de la persona que es  beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano en su familia.

Además, deberán presentar cédula de la mujer embarazada, partida de nacimiento del niño y cédula del representante de la madre si es que ésta fuera menor de edad.

“El incentivo monetario pretende ampliar la cobertura de atención y salud, además de garantizar que la madre acuda a los controles prenatales, que reciba atención durante el parto y que se asegure la asistencia médica del menor hasta el año de vida. De esta forma se podrán reducir los problemas de salud y nutrición en estos grupos vulnerables de la sociedad”, explicó la encargada del plan estatal.

Sin embargo, Franco enfatizó que que el bono se entregará “siempre y cuando se cumplan los controles establecidos por los médicos. El incentivo condicionado para las mujeres embarazadas será entregado por 5 ocasiones en cuotas de $ 10 desde la primera consulta médica hasta el noveno mes. Para los niños menores de un año, se entregarán $10 por 6 ocasiones, durante cada control realizado desde el primer mes de vida hasta el año de edad”.
La coordinadora del proyecto, Mónica Ullauri, sostuvo que a nivel nacional existen unas 10 mil mujeres inscritas en el proyecto. La cifra en Guayaquil es de 1.500.

“Esperamos ir avanzando en el tema y tener cada vez una mayor cantidad de mujeres que accedan a este servicio que brinda el Estado”, aseguró.

Según dijo, el 26% de niños  menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y un grupo similar sufre de anemia por falta de hierro. Este problema, indicó, es más severo en los menores de un año, en el sector rural y en las poblaciones más pobres.

“No solo los niños son afectados por la malnutrición. Cerca del 40% de mujeres embarazadas tiene anemia. El 50% de mujeres en edad fértil tiene sobrepeso u obesidad y un 7% de menores de 5 años tiene sobrepeso”, explicó Galarza.

Las estrategias abordadas por este programa se extenderán hasta el 2013. El Estado destinó un total de 20 millones de dólares para atender  el proyecto Desnutrición Cero, según dijeron las autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media