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Ecuador, 28 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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Proyecto de parqueos en Urdesa tiene ya tres años

La av. Víctor Emilio Estrada es la principal arteria vial del sector y es utilizada por dueños y colaboradores de negocios para estacionar sus autos.
La av. Víctor Emilio Estrada es la principal arteria vial del sector y es utilizada por dueños y colaboradores de negocios para estacionar sus autos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El proyecto es conocido desde hace tres años pero en Urdesa aún persisten las dudas sobre si la instalación de parquímetros prevista por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil tendrá alguna afectación a los negocios y residencias del sector.

El proyecto, actualmente, es ampliamente conocido aunque todavía se desconoce los puntos en los que se ubicarán los dispositivos. Fabián Zalamea, administrador de un restaurante en Víctor Emilio Estrada y Costanera, comenta que buena parte de los parqueos son usados por dueños y empleados de locales. “Recién entre tarde y noche, los comensales ocupan esos espacios”.

Explica que ‘dado que no hay cama para tanta gente’, los conductores optan por ocupar calles aledañas. Zalamea cuestiona si se considerará prioridades o trato preferencial para las personas que trabajan en la zona ‘y cuyo salario no da para pagar por estacionamiento o un parquímetro’.

Otra duda de los urdesinos es el tiempo y costo que los conductores tendrán disponible en los dispositivos. Según la ordenanza que regula el uso y control de parqueo público con parquímetro, la tarifa ordinaria es de $ 1 por hora aunque el horario y lapso permitido serán determinados por la ATM (art. 3).

Sobre el tiempo de tres horas como máximo para el uso de estos aparatos que ha sido difundido en otros medios, Fernando Navas, director de Planificación de Tránsito de la ATM, precisó que el lapso no es definitivo y que puede ampliarse “si hay demanda”.

Por su parte, Andrés Roche, director de la institución, aseguró que se han realizado estudios para determinar los puntos en donde pueden colocarse parquímetros. Por el momento se proyectan 1.200 dispositivos en Urdesa, Alborada y Kennedy.

Acotó que no es viable construir edificios de parqueos en lugares donde hay prioridad a la transportación colectiva como líneas de buses y Metrovía. (I)

Iniciativas
Proyecto fallido
A mediados de la década de 1980 se implementó un sistema de parquímetros en la zona centro de Guayaquil. Sin embargo, por falta de controles y socialización, la iniciativa fue desechada a los pocos meses.

5 avenidas principales de la ciudad están contempladas para que cuenten con este sistema

Primera gestión
En 2014, la Fundación Guayaquil Siglo XXI implementó un plan piloto de 87 parquímetros en Puerto Santa Ana.

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