Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Problemas de baches persisten en zonas del norte, centro y sur

Problemas de baches persisten en zonas del norte, centro y sur
04 de julio de 2012 - 00:00

En las calles de varios sectores de la ciudad (norte, centro y sur) hay baches que obstaculizan el flujo normal  de los vehículos, y que incluso han ocasionado accidentes de tránsito. Los moradores de estos sectores   temen que la situación empeore frente a la posibilidad de que se presente  el fenómeno  de El Niño.

Hace menos de un mes, este diario   hizo un recorrido y detectó más de 500 baches pronunciados en aproximadamente un centenar de vías de la ciudad.

Calles   como Esmeraldas, Los Ríos (centro), Av. de  las Américas (norte) y varios tramos de la 25 de Julio y  Capitán Nájera (sur), han sido, según se observa,   intervenidas con asfalto, y   se han subsanado los inconvenientes.

Sin embargo, en las avenidas Las Aguas, Jorge Villacrés, Enrique Ortega (norte), Tulcán, Alcedo (centro), Juan Péndola (sur), entre otras, el problema de los baches  aún no  se ha solucionado. A eso se suman los diversos  problemas de   las  calles  Rogerio Beauger y  Martín Avilés, en el Guasmo.

El robo de las tapas de alcantarillas ubicadas en el centro de algunas calles se ha convertido, por ejemplo,  según moradores del Guasmo, en una “trampa mortal”.

Darwin Quintero habita hace 30 años en la cooperativa Unión de Bananeros y en su vivienda, en la calle Atahualpa y Transversal 11, ha tenido problemas porque los vehículos al esquivar los baches  invaden el frente de su casa.
“Hace poco casi me atropellan cuando entraba a mi casa  y este problema existe desde el año pasado... pasamos   el último invierno con los baches y alcantarillas destapadas”, aseguró Quintero.

A pocos kilómetros de ahí, en la avenida Domingo Comín, el morador Luis Vásconez se quejó de que el rastrilleo tiene ya  dos meses y no terminan de reparar la vía.

“Como no es a ellos (autoridades) a quienes se les daña la suspensión del vehículo, se toman todo el tiempo del mundo para una tarea que no  debería demorar más de una quincena”, afirmó Vásconez.

En ciertas intersecciones se forman huecos   a causa de la pavimentación superficial que deja en un nivel más bajo   las tapas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).

Si bien no son baches, se vuelven orificios que también perjudican a los choferes en la época de lluvias, debido a que no hay suficiente visibilidad para evitar “hundirse” con sus automotores.

Cedros y calle 10 (Urdesa) y Brasil y Los Ríos son dos lugares en los que, tanto motos como autos, deben tomar más precauciones para evitar los orificios.

Daniel Rodríguez, morador de la Guangala, criticó que en la repavimentación de estas calles se obviara el nivel de las tapas.

“Si llega la lluvia con ese problema no van a  faltar los accidentes por culpa de algún descuidado... no sé si el Municipio o Ecapag, pero alguien debe hacerse responsable”, comentó Rodríguez.

Según   hipótesis de Miguel Cabrera, un obrero con años de experiencia,   la causa de tantos baches en la época de lluvia radica en que Guayaquil está asentada sobre agua y terrenos lodosos.

“Cuando llueve  se mueve el terreno y cuando esto sucede se absorbe la tierra en varios puntos y esto hunde el pavimento poco a poco”.

El Municipio de Guayaquil, por su parte, adjudicó cinco contratos de pavimentación, adoquinamiento y construcción de pasos peatonales para solucionar   los problemas viales de la urbe.

Las obras de repavimentación serán ejecutadas en la parroquia Febres Cordero, en la ciudadela Los Vergeles y en Pascuales, en un plazo de 10 meses.

Las calles que se intervendrán son   Portete, García Goyena y aquellas que están ubicadas cerca de las riberas de los esteros Mogollón y Puerto Liza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media