Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión por exceso de velocidad dentro de la urbe, desde el miércoles

Prisión por exceso de velocidad dentro de la urbe, desde el miércoles
16 de septiembre de 2012 - 00:00

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que a partir del próximo miércoles se realizarán los operativos de control por exceso de velocidad y se  sancionará con prisión a aquellos conductores que excedan los rangos moderados de velocidad.

Los operativos, inicialmente, se realizarán en la autopista Narcisa de Jesús y se extenderán, en lo posterior, a las avenidas de las Américas, Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, explicó que, inicialmente, se colocarán 8 radares de control dentro del perímetro urbano.

“Así como en las carreteras, los dispositivos serán ubicados de forma estratégica en los sitios donde se registren más infracciones de tránsito y accidentes”, dijo Solórzano.

En la Narcisa de Jesús existen límites de velocidad diferenciados, según el lugar de circulación: 50 km/h para vehículos livianos y 40 km/h para el transporte público en los carriles de servicio;   mientras que en los carriles centrales, 90 km/h para livianos y 70 km/h para públicos.

Una de las observaciones ciudadanas desde que comenzaron los controles en la vía a la Costa y Perimetral, y en los recorridos realizados la semana pasada por este Diario, fue la falta de señalética que indique la velocidad permitida dentro y fuera de la urbe, y que especifique el límite para vehículos livianos y pesados.

Según el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las señales deben indicar tanto el límite de velocidad máximo como los rangos moderados. En caso de discrepancia entre los límites y rangos señalados en el último estatuto y los especificados en la actual señalética, deberán prevalecer estos últimos.

Si un rótulo de la vía Perimetral especifica como velocidad máxima los 60 km/h para livianos  y 40 km/h para los automotores pesados, el conductor tendrá que acatar este límite, a pesar de que la Ley de Tránsito permite los 90 km/h y 70 km/h, respectivamente.

Respecto de la señalética en el área urbana, Luis Lalama, jefe de tránsito de la CTE indicó que durante 2012 se han instalado 17.800 nuevas señales en sectores del norte, centro y parte del sur de la ciudad.

Entre los lugares atendidos están las ciudadelas Alborada, Guayacanes, Samanes, Acuarela del Río, La Garzota y Sauces.

Hasta finales de este año se tiene previsto instalar, al menos, 6 mil señales más.
Los respectivos rótulos traen consigo el límite de velocidad permitido para circular dentro del perímetro urbano, que es de hasta 50 kilómetros por hora.

“Las sanciones por exceder el límite de velocidad se han realizado en forma permanente dentro de la ciudad”, explicó Lalama.

El objetivo, afirmó el Jefe de Tránsito, no es buscar que los conductores vayan a la cárcel sino que sean más precavidos al momento de conducir.

Durante una reunión de autoridades de tránsito y transporte terrestre el pasado jueves en la Gobernación del Guayas, una estudiante universitaria expuso la inquietud  de que se presenten casos de cohecho durante los controles de velocidad en la ciudad.

El Director Ejecutivo de la CTE explicó que, aunque un agente de tránsito se preste para recibir coima, el radar registra al vehículo infractor antes de que se lo obligue a detener su marcha por una contravención.

“La infracción ingresa directamente al sistema por lo que el agente queda inevitablemente expuesto a una sanción disciplinaria si se presta para un cohecho”, aseguró Solórzano.

Hasta el viernes, en lo que respecta a la provincia de Guayas, se habían registrado 10 detenciones por exceso de velocidad en las vías que conducen a  Naranjal,  Playas,  Yaguachi y Jujan.

En el año 2011, según cifras de la CTE, 85.606 conductores fueron citados por exceder los límites de velocidad permitidos dentro de su jurisdicción.
Mientras que en 2012, entre enero y julio, el número de sancionados fue de 62.748.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media