Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefectura entregó licencia para construcción de puente en Guayaquil

El alcalde Jaime Nebot recibió la licencia ambiental de manos del concejal Carlos Luis Morales.
El alcalde Jaime Nebot recibió la licencia ambiental de manos del concejal Carlos Luis Morales.
Foto: Cortesía Prefectura del Guayas
22 de diciembre de 2015 - 12:16 - Redacción Guayaquil

La Prefectura de Guayas entregó a la Alcaldía de Guayaquil la licencia ambiental que permite iniciar la construcción del puente que unirá esta ciudad con Samborondón.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, explicó durante una entrevista en una emisora radial local que los burgomaestres de los cantones involucrados en el proyecto cumplen con los compromisos de mitigar el impacto al ecosistema del río Daule y sus riberas.

El salvoconducto fue entregado personalmente por el concejal Carlos Luis Morales -delegado de la Prefectura- al alcalde Jaime Nebot en un breve y reservado acto en la Municipalidad porteña.

Nebot adelantó que el siguiente paso será desembolsar un anticipo económico al consorcio Enlace 780 (Verdú), responsable de la obra que tendrá un costo de $71’946.390,37.

El trámite permitirá, a la brevedad posible, iniciar los respectivos trabajos. El 30% de la inversión será pagado de contado por el Municipio de Guayaquil y el restante 70% le corresponderá al Cabildo de Samborondón. Sobre las familias que serán afectadas por la estructura, el jefe del Cabildo reiteró que se indemnizará a los propietarios de las viviendas cercanas al puente.

Se estima que 4.000 personas, aproximadamente, serían perjudicadas por la estructura. El colectivo incluye a los residentes de 8 urbanizaciones,  ubicadas en el km 3,5 de la vía Samborondón, que solicitan mantener la paz y la seguridad en el conjunto habitacional, lejos del ruido de las ciudades.

Del lado de Guayaquil están los moradores de la cooperativa El Limonal que durante una reunión con las autoridades aseguraron no conocer los impactos de la gestión municipal.  

Durante el encuentro, Nebot aseguró que quienes se vean afectados por la ejecución de la obra vial, los municipios entregarán el valor de reposición para que “pueda adquirir una vivienda de la misma calidad, tamaño y similares características”.

Puntualizó que, posteriormente, se analizarán casos para comprobar que las viviendas se devaluaron a causa de la presencia del puente. El valor también será reconocido por el Municipio de Guayaquil.

Sobre la generación de sedimentos que puedan afectar el nivel del agua, Jairala dijo que las alcaldías involucradas se comprometieron que vigilarán la situación.

La obra vial -que se prevé terminará en 18 meses una vez comenzada- incluye el paso elevado en la avenida Samborondón, una vía de acceso, el puente de 780 metros sobre el río Daule, el paso sobre la avenida Narcisa de Jesús y un viaducto hacia la avenida José María Egas, en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media