Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Playas habla en tablas de surf

Playas habla en tablas de surf
21 de marzo de 2011 - 00:00

La playa ubicada frente al parque infantil de General Villamil-Playas huele a pintura acrílica. Y las tablas de surf han sido convertidas en lienzos. Nueve pintores trabajan en una carpa ubicada en este sitio. Tras el sosegado   fin de semana, producto de la alerta de tsunami, han regresado los turistas, cuenta Denise Yagual, quien alquila las “bananas” en la playa.

Este fin de semana, los visitantes pudieron apreciar el trabajo de siete pintores locales y dos de Guayaquil, que se encontraban elaborando escenas de la vida cotidiana de esta comunidad.

Ellos tienen entre 24 y 66 años. Con profesiones y formaciones distintas se han reunido en esta exposición organizada por la Prefectura del Guayas. La historia de la pesca, los ovnis que secuestran cerdos y la playa como reino de pescadores y surfistas, son escenas que aparecen en las tablas.

Los cerdos secuestrados

Los hermanos Joaquín (24) y Raphael Ampuero (26) estudiaron artes plásticas y diseño en la escuela Saint Luc de Bruselas. Han pasado gran parte de su juventud en Playas y conocen las tradiciones  de esta pequeña localidad. Los dos surfistas, interesados en el diseño gráfico y el arte,  hablan sobre sus trabajos. La tabla de Joaquín presenta un collage humorístico, con un trazo algo infantil hecho con un propósito: “Quería tratar de recuperar elementos gráficos que veo alrededor mío; en Playas hay mucha fantasía y superstición”, señala Joaquín. Los cerdos que aparecen volando hacia un ovni, en su tabla, provienen de estas historias. “En Engabao hay muchos cerdos, por eso dicen que se los llevan volando los ovnis”, cuenta. Destacó también en su trabajo, el que Playas tenga el segundo mejor clima del mundo (23 grados), según declaratoria de la Unesco en 1982. El trabajo de Raphael pintado con acrílico muestra una de las típicas imágenes de la playa: un carro atascado, al que empujan para que pueda salir y otras escenas del surf y la Costa.

El cirujano pintor

“Tengo 66 años, soy médico cirujano, aquí he vivido siempre, pero cuando yo era niño, a diferencia de otros amigos, andaba metido por donde quiera”, contó Héctor Onstion, pintor aficionado que participa en la cita. En su tabla aparece una estampa religiosa e imágenes de la historia de Playas. “Antiguamente cuando había época de estiaje como ahora, los pescadores invocaban al Señor de las Aguas, solicitaban a Colonche que se trajera esta imagen para adorarlo y que lloviera”, explica.

En la exposición participan Juan Fernández, Bernie Salvarriaga, Rómulo Mendieta, Juan Caguana, Ralph Einsten y Eduardo Chalén, quien señala la importancia de estos encuentros y la idea de que se abra una escuela de artes en Playas. Todos coinciden en que eventos de este tipo no son comunes en el balneario. Como ellos piensa Marjorie, oriunda de Playas. Por primera vez, a sus seis años, ve algo parecido. La exposición continuará  hasta el 30 de marzo. Luego se trasladará a la comuna de Engabao.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media