Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jornada “verde” busca conservar la naturaleza

Jornada  “verde” busca   conservar la naturaleza
20 de julio de 2011 - 00:00

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, es una de seis conferencistas invitadas a las jornadas educativas que  desarrolla el Instituto de Cultura, Artes, Idiomas y Multimedia (Icaim) y la Facultad de Artes y Humanidades (AH) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), durante la Semana del Ambiente, que se desarrolla hasta el jueves.

En su intervención, la secretaria de Estado  habló acerca del programa: “Gestión Integral de Desechos  Sólidos”, que ejecuta el Ministerio del Ambiente, para mejorar el manejo de la basura.  

Aguiñaga resaltó que al momento 27 municipalidades trabajan en conjunto con el Ministerio del Ambiente.  Explicó que entre las acciones emprendidas por este programa está la entrega de 55 mil tachos separadores de basura, para clasificar desechos  orgánicos e inorgánicos.

Además, indicó que en ciudades como Quito ya se han instalado  contenedores cerrados que se usan para que las fundas no se dejen en las aceras, afuera de las casas a la espera del recolector y para evitar que la basura sea manipulada por personas o consumida por animales.

La Ministra sostuvo que en Guayaquil las circunstancias son complejas, pues “según lo ha decidido la Municipalidad,  no hay posibilidad de ejecutar acciones de  reciclaje, más allá de las iniciativas ciudadanas en los barrios que se han decidido a separar la basura para entregarla a empresas recicladoras”.

El presidente de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), Gustavo Manrique, y Hernán Solórzano, de Intercia S.A. (empresa de reciclaje) fueron parte de los especialistas que participaron de la jornada de conferencias sobre el medio ambiente este martes.

Hoy y mañana la “Semana del Ambiente” recibirá a la Dra. Yolanda Kakabadse, que hablará sobre la economía verde; a la Ab. Inés Manzano, que expondrá sobre los denominados “impuestos verdes”. Finalmente, el Ab. Alejo Pérez hablará de los derechos de la naturaleza.

Otras actividades

De forma paralela a las conferencias, la Icaim y la AH realizaron un concurso de fotografía y proyectarán tres documentales de diferentes temáticas, relacionadas con el medio ambiente.

En los bajos del edificio principal de la UCSG  se desarrolló una feria que contó con la participación de Claro, Intercia S.A  y la Prefectura del Guayas.

Una de las actividades que se ejecutó fue el “eco-trueque”, es decir, los alumnos llevaban algún material reciclable que podían intercambiar por termos o bolsos.

ambién la Facultad de Ingeniería participó con la recepción  de partes usadas de computadoras,   como son monitores, baterías, teclados o mouses, que serían integrados a procesos de reciclaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media