Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS VECINOS HAN CONSTRUIDO BARRERAS Y HAN REFORZADO LAs ESTRUCTURAS DE LOS INMUEBLES

Nueve sectores de Guayaquil estarían en mayor riesgo ante la llegada de El Niño

En Janeth Toral, en el noroeste del cantón, hay casas de caña construidas en los cerros. Algunas están en zonas muy empinadas. William Orellana / El Telégrafo
En Janeth Toral, en el noroeste del cantón, hay casas de caña construidas en los cerros. Algunas están en zonas muy empinadas. William Orellana / El Telégrafo
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Al pie de su vivienda de caña, doña Virginia Reyes sale a quemar su basura en la cooperativa Janeth Total, en el noroeste de Guayaquil. Esa es la forma en la que elimina los desperdicios generados en su inmueble, ubicado en un cerro. Las calles en ese sector son de tierra y de difícil acceso para cualquier recolector. Cuando llueve se vuelven fangosas.

Virginia Reyes cuenta que llegó hasta el lugar hace 4 años, desde Santa Lucía, porque no tenía dónde vivir. “Aquí no estoy en ningún peligro”, expresa la moradora.

El acceso es resbaladizo y las casas lucen muy empinadas. Hace poco reforzó la estructura con palos ante el anuncio del evento climatológico de El Niño.

También, a pocos metros, está un canal en el que varias casas se desplomaron, este año, por las primeras precipitaciones.

María Peñafiel, su vecina, recuerda que por esa razón el sitio es catalogado como zona de riesgo. “Aún no nos han dado los papeles para legalizarnos”, expresa.

En la lista de sectores de alto riesgo en Guayaquil, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), están Sergio Toral, Janeth Toral, Nueva Prosperina, Monte Sinaí, El Daular, Guasmo, Trinitaria, Tenguel y Puná.

Estas 9 zonas, ante la falta de infraestructura adecuada como carreteras o alcantarillado, podrían colapsar una vez que El Niño se intensifique. Ante la eminente presencia del fenómeno, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción en 16 provincias territoriales (incluida Guayas), y Galápagos.

En Nueva Prosperina, los vecinos piden al Municipio de Guayaquil la reubicación de forma urgente. Hay inmuebles que están al pie de un canal de aguas pestilentes. Ana Delgado aún no ha olvidado las lluvias de este año. Su casa, levantada en el noroeste, fue una de las que cayó a la extensa zanja. La mujer, con su esposo, volvió a edificar la estructura de caña. “Medía el doble, pero ahora la dejamos por la mitad. Cuando cedió, por suerte, mis 4 hijos no se lastimaron”, comentó. Su vecina, Keyla Burgos, vive un drama similar. También reside junto a la maloliente cuneta.

El Cabildo ha construido un puente de metal y concreto para que los moradores caminen sobre la acequia, pero eso no es suficiente. “Aquí igual nos inundamos. El agua se desborda con los aguaceros”, indica la ciudadana.

En cambio, en Shiblón (Monte Sinaí) los moradores señalan que en cada invierno, cuando se desborda el canal El Burro, amarran sogas a los postes para que no los arrastre la corriente. Mario Zabala el mes pasado construyó una barrera de palos para que su casa no fuera arrasada.

La concejal de Guayaquil por el Movimiento PAIS, Zaida Loayza, asegura que recién la semana pasada el Municipio entregó el plan de contingencia ante la presencia del fenómeno. Ella lo había pedido el 19 de octubre según consta en el C.G-2015-0017 enviado al alcalde, Jaime Nebot, pero no se lo enviaban.

El documento, entre otras cosas, incluye la realización de un simulacro para el viernes 27 de este mes. La edil califica de importante a ese ensayo, pues considera que permitirá observar cualquier falencia. Lo que le preocupa es que aún no empieza la limpieza de canales en sectores como Flor de Bastión.

“Esta zona se inunda con los primeros aguaceros. Hay casas que viven en zonas de peligro y no vemos acciones con esas familias. Parece que se está esperando que ocurra el evento para reubicar a estas personas”, precisó.

La concejal expresó que a mediados de año ya se había pronosticado la presencia de un fenómeno de alta intensidad.

El exconcejal y urbanista, Octavio Villacreses, tema de los efectos de El Niño en el puerto principal, debido a la insuficiente preparación con el sistema de aguas lluvias.

Si habría en Guayaquil, explicó, una cobertura del 100% no se podría hacer más porque el evento sobrepasa la infraestructura existente. “Como no existe, el fenómeno va a causar problemas en zonas donde no hay redes de aguas lluvias”, enfatizó.

Asegura que si la cobertura para no es mayor del 50%, con el fenómeno de El Niño va a colapsar la urbe, pero donde no hay sistema las familias van a sufrir. (I)

Datos

El Cabildo de Guayaquil anunció en 2014 la limpieza de canales y la formación de brigadas barriales. Según el Municipio, la actividad se centraría en las cooperativas Balerio Estacio, Janeth Toral, Nuevo Guayaquil y Nueva Prosperina.

El Ayuntamiento dijo que construiría 22 puentes peatonales metálicos en los sectores más críticos del norte de la urbe.

Indicó que de confirmarse la alerta sobre la presencia de El Niño se convocaría al Comité de Gestión de Riesgo Cantonal para actualizar el plan operativo que permitirá atender las emergencias. (I)

Lluvias previstas como las del año 82

Decreto da más herramientas para prevenir

En la Coordinación Zonal 5 (Guayaquil) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los trabajos de prevención por El Niño empezaron desde hace varios meses. La entidad, diariamente, hace un monitoreo de las condiciones meteorológicas en la ciudad.

Enrique Ponce, coordinador zonal, manifestó que “la declaratoria del estado de excepción brinda las herramientas para intensificar esta preparación cuando ya estamos percibiendo las primeras lluvias”.

Explicó que la información técnico- científica diferencia los efectos que tendrá el evento climático en el país y los que ya se están viendo en otros países vecinos como Perú o Colombia.

“Para efectos de estudios y mediciones se secciona por áreas el océano Pacífico; en nuestra zona de influencia, en las costas de Ecuador, el fenómeno no alcanzará la dimensión que registra en otros países, es decir, no será tan fuerte como en el año 97, pero la previsión es de niveles de precipitación similares a los del invierno 82 -83”, manifestó.

El presidente de la República, Rafael Correa, decretó el miércoles el estado de excepción en 17 provincias por la presencia de El Niño.

Una de ellas es Guayas, en donde la medida rige para 25 cantones entre los cuales se encuentra Guayaquil.

La disposición del Ejecutivo, que tiene una duración de 60 días, permite al Ministerio de Finanzas proporcionar los recursos suficientes para atender cualquier emergencia. Además dispone de la movilización en todas las provincias citadas en el documento. (I)

Más de $ 10 millones invertidos

La Prefectura compra y habilita más maquinaria

Con el fin de contar con la maquinaria necesaria para enfrentar las posibles emergencias por el fenómeno El Niño, la Prefectura del Guayas invirtió $ 10 millones en la compra de equipos.

La entidad adquirió 6 motoniveladoras, 6 rodillos vibratorios, 3 rodillos neumáticos, 3 excavadoras, 1 rodillo doble, 6 tanqueros para agua, 20 volquetas, 2 tractocamiones, entre otros.

A eso se suma una inversión de $ 600 mil adicionales aprobada para la rehabilitación del equipo caminero y transporte liviano de la institución, con miras a movilizarlo a cualquier zona de la provincia donde se presenten inundaciones o deslaves.

El prefecto Jimmy Jairala se reunió el martes pasado con los coordinadores, directores y jefes de área de la entidad, para determinar las acciones que emprenderá la institución ante el estado de excepción emitido mediante decreto en 16 provincias territoriales, además de Galápagos.

Entre las labores a efectuar se acordó continuar con la limpieza y desazolve de cauces naturales que realizan de manera simultánea las direcciones de Obras Públicas, y de Riego, Dragas y Drenaje.

“Nosotros hemos desarrollado un plan de obras preventivas y también la reconstrucción de muros y obras afines. Tenemos un listado de otras por ejecutar en zonas vulnerables”, explicó Jimmy García, director provincial de Obras Públicas. El Comité de Emergencias de la Prefectura del Guayas quedó activado desde la semana pasada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media