Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas variedades de dengue inciden en aumento de casos

Nuevas variedades de dengue inciden en aumento de casos
01 de febrero de 2012 - 00:00

La aparición del serotipo DEN 4 del virus del dengue, en varias provincias de la región Costa, fue el factor que ha incidido para  que se  incrementen los casos con esta enfermedad durante las últimas semanas, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta el lunes se habían   registrado 460 casos de dengue clásico en Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Guayas. Esta última presenta el mayor número de afectados (194).

La cifra proporcionada por el MSP representa un aumento de alrededor del 90% en comparación con enero de 2011, cuando se registraron   244 personas con dengue.

Además, se han  reportado  5 casos de dengue hemorrágico y  hasta el momento  solo hay una víctima  con  este cuadro sintomatológico:  una adolescente de 12 años, de Guayaquil, quien falleció hace más de 15 días  en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Carina Vance, titular de esta cartera de Estado, advirtió que la aparición de la nueva cepa aumenta el riesgo de contagiarse porque los ecuatorianos no han desarrollado defensas (anticuerpos) contra la variedad DEN 4.

En septiembre de 2011, el ex ministro de Salud, David Chiriboga, advirtió, en cambio, que en el país  se han detectado  dos   nuevas especies: DEN 2 y DEN 4.

Hasta esa fecha solo se conocían casos de las cepas DEN  1 y DEN 3. Según Chiriboga, tras un control epidemiológico practicado en varias provincias fueron  descubiertas las nuevas especies de virus.

Vance indicó que las personas deben acudir primero a los centros y subcentros de salud para evitar el congestionamiento de los hospitales.

“La mayoría de las personas no requiere  atención hospitalaria. Más del 50% que ingresa  a los hospitales puede hacerse atender, tranquilamente, en el primer nivel”, afirmó Vance.
El MSP ya se encuentra implementando un proyecto de intervención, con una inversión de  $ 25 millones  para   readecuar centros y subcentros este año.

Además, se hará  un análisis de microplanificación para determinar cómo serán atendidas   las poblaciones rurales.
“Vamos a ampliar el horario con unidades funcionando 12 horas de día y, en otros casos, por la dispersión de algunas poblaciones vamos a salir de los centros”, acotó Vance.

Campañas e indicaciones

En Guayas, la Dirección Provincial de Salud ha coordinado varias acciones en los sectores sensibles, como las parroquias Febres Cordero, Ximena, Letamendi, Tarqui y Pascuales.

Estas áreas son consideradas como prioritarias dentro del cronograma de fumigaciones que desarrolla  la Secretaría Nacional de Control de la Malaria  (SNEM).

Alexandra Matamoros, directora de la unidad de Salud Nº 9 en la ciudadela Martha de Roldós, explicó que las zonas antes mencionadas son propicias para se fomente la cría de larvas del dengue.

“En los barrios periféricos hay gran presencia de humedad en inmuebles de madera o de construcción mixta, además de que entre los matorrales sin podar se percibe gran presencia de mosquitos”, explicó Matamoros.

La Dirección de Salud de Guayas y el SNEM, de manera conjunta, han organizado un cronograma de mingas sanitarias que se realizan los fines de semana.

El Municipio de Guayaquil, por su parte, también   desarrolla, a través de la Dirección de Salud e Higiene, una campaña de fumigación intra y extradomiciliaria, así como espacial (externa) y entrega   toldos en las parroquias  Tarqui, Ximena y El Morro.

En total  se entregarán 1.948 toldos impregnados de insecticida para repeler los vectores transmisores del dengue y el paludismo.

Además, el Cabildo porteño contrató cincuenta equipos, operados por personal especializado, que realizan las labores de fumigación.

La campaña contra el dengue y el paludismo se   ejecuta  desde el pasado 6 de enero en las parroquias Ximena y Tarqui Popular y durará 5 meses, hasta el 31 de mayo de  2012.

Lenín Veloz, subdirector técnico del SNEM, con respecto a la entrega de toldos impregnados con insecticida, informó que se evalúa la posibilidad de priorizar a los sectores rurales.

“Hemos visto que en las zonas urbano marginales, el toldo se lo utiliza poco porque la mayoría de personas trabaja en la mañana y, durante las noches, prefieren no utilizarlos por el clima caluroso”, indicó Veloz.

A inicios del mes, el SNEM comenzó la campaña de fumigación con 15 vehículos, 75 mochilas fumigadoras y 150 personas colaborando en los operativos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media