Ecuador, 22 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil tendrá nuevas plantas de aguas residuales

Desde abril de 2017 opera una planta de aguas residuales construida en el km 39 de la vía Perimetral
Desde abril de 2017 opera una planta de aguas residuales construida en el km 39 de la vía Perimetral
Foto: William Orellana / El Telégrafo
04 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa de Agua Potable (Emapag), y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) firmarán este miércoles 4 de julio un convenio de crédito para financiar obras de alcantarillado.

La suscripción se suma a la aprobación de un financiamiento adicional de $ 233.6 millones para el proyecto Gestión de Aguas Residuales de Guayaquil, anunciado esta semana. El monto se adiciona a los $ 102.5 millones iniciales aprobados en 2015.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, explicó que el tope del límite de la deuda pública había impedido que se concrete el nuevo crédito, cuya firma está prevista para este 4 de julio. Los valores asignados servirán para la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos y la ampliación y reconformación técnica de las plantas de oxidación ubicadas en Los Samanes, al norte de la ciudad.

“Hace dos meses que debimos firmar el crédito y no lo podíamos hacer por el famoso “tope” de la deuda externa, en la que no teníamos nada que ver, que lo habían paralizado, lo que ya se solucionó”, indicó Nebot.

Las nuevas infraestructuras son presentadas como la solución a los malos olores que perciben los habitantes de El Limonal, Juan Pablo II, Sauces, Guayacanes, Brisas del Río y del Norte, y urbanizaciones de La Puntilla.

Nebot admitió que el volumen de aguas residuales que reciben las lagunas de oxidación en Los Samanes sobrepasó la capacidad cuando se extendió la cobertura de alcantarillado sanitario a 900.000 personas.

“O sea, el bien que se hace, por un lado (la provisión del alcantarillado), complica el tema del tratamiento de estas aguas servidas”, puntualizó.

En cuanto a la deuda asumida por el Cabildo, entre los créditos del BEDE y el Banco Mundial, será cancelada por Interagua, aseguró Jorge Rodríguez, vocero municipal.

El funcionario acotó que el marco legal de contratación pública no permite que una entidad privada, que es concesionaria de un servicio, se endeude a nombre de un cabildo. “La ciudad es la que se endeuda pero quien paga los dividendos es Interagua”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, técnicos de Emapag e Interagua proyectan que para octubre próximo estará solucionado el problema de los malos olores en el norte de Guayaquil.

La planta de Los Merinos recolectará la carga que se genere en sectores como Alborada, Mucho Lote, Orquídeas, entre otros. (I)

--------------------------------

Tres contratos para obras firmó el Municipio

Este martes 3 de julio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmó tres contratos que permitirán mejorar la infraestructura de un centro de abastos y construir dos espacios deportivos.

En un plazo de 180 días se proyecta remodelar el mercado ubicado en la 28 y Gómez Rendón a un costo de $ 1,1 millones, aproximadamente. La propuesta es construir cuatro bloques que estarán conformados por 15 puestos para expendio de comida, 46 para artículos varios, entre otros elementos.

Mientras que en el Guasmo central, iniciará la segunda etapa de los arreglos en un kartódromo ubicado en la coop. El Pedregal. La obra comprende la instalación de drenaje pluvial, canchas, construcción de gradas e iluminación de los espacios. La gestión costará $ 349.000 y se completará en cuatro meses.

Finalmente se levantará un estadio para la Liga deportiva Parroquial de Posorja. Se contempla la edificación de graderíos con visera metálica. Adicionalmente se harán vestidores para hombres y mujeres, bodega, entre otras áreas. La obra costará $ 1,1 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media