Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños y jóvenes celebraron el cumpleaños de la ciudad

Niños y jóvenes celebraron el cumpleaños de la ciudad
24 de julio de 2011 - 00:00

Los niños de Pascuales, Chongón, Isla Trinitaria, Fertisa, Guasmo y Monte Sinaí celebraron ayer con juegos y bailes las fiestas de la ciudad. Ellos participaron en diferentes programas para recordar  “el cumpleaños de Guayaquil”, como suelen llamar al 25 de julio.

Dos instituciones que intervienen en los barrios organizaron las jornadas alusivas a la fundación. Los infantes y jóvenes que participan en los programas de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio bailaron y cantaron en el “Festival Juliano”.

Al mismo tiempo los menores de edad que viven en las cooperativas del noroeste (Monte Sinaí, Voluntad de Dios) participaron en una jornada del campeonato “Barrio Activo”, iniciativa que el Ministerio del Deporte viene desarrollando desde los primeros días de junio en diez barrios empobrecidos de la ciudad.

Kristel Santos, de tres años, bailó vestida de celeste y blanco. La acompañaron 190 niños y niñas que asisten diariamente al Centro Municipal Infantil. Colocados frente a frente, los pequeños realizaron una coreografía. Isabel Macías, la maestra que trabaja con ellos, explicó que realizar esta coreografía les llevó mucho tiempo de práctica.

“Ellos son pequeños pero comprenden  muy bien que es el cumpleaños de la ciudad”, comenta. Los padres de la comunidad participaron activamente en los bailes.

Incluso algunas madres como Silvia Moreira le dedicaron dos jornadas a confeccionar el vestido celeste y blanco que su hija habría de lucir. Silvia cosió un coqueto vestido con papel crepé.

En Monte Sinaí, 352 niños y jóvenes jugaron fútbol en una cancha de tierra arreglada para el evento. Roxana Cortez, líder de la comunidad y organizadora, considera que es necesario fomentar el deporte “No queremos que caigan en drogas o cosas negativas”, apuntó.

Al evento asistió José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte. El funcionario se comprometió a realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de la improvisada cancha de tierra. No dio fechas para estas obras, pero aseguró que estos trabajos se realizarán.

En el campeonato participaron niñas del sector, como Naomi Vera. Mientras en el barrio las Peñas cientos de personas acudieron a la tradicional exposición de pinturas, esculturas y otras obras de arte.

En la denominada Casa del Artista, teniendo como música de fondo el pasillo “De cigarro en cigarro”, interpretado por Julio Jaramillo, turistas y porteños ingresaron a observar cuadros del maestro Enrique Tábara.

El presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Enrique Ushca, afirmó que para este año esperan la asistencia de 10 mil a 15 mil personas.

A lo largo de la calle Numa Pompilio Llona, unas 3 mil pinturas se encuentran en exhibición. El valor de las mismas oscila entre los $ 200 y $ 3.000. Muchos preguntaron por los precios, pero no compraron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media