Nebot responde a Correa: contrato para dragado no puede ser reformado

22 de octubre de 2013 - 15:53

"Reiteramos que no aceptamos ni aceptaremos el Plan Estratégico de Movilidad de su Gobierno", señala el acalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en respuesta a la carta que le enviara el presidente de la República, Rafael Correa.

En la misiva, el burgomaestre manifiesta que dicho plan "pretende imponer criterios fracasados y dirigistas de especialización y desconcentración en las terminales portuarias de Guayaquil que están concesionadas, condenándolas al turismo y a un mísero cabotaje nacional, con el ánimo de llevarse a dedo, a puertos estatales de otras ciudades, la carga que genera Guayaquil y su entorno".

Nebot sostiene que esta "posición estatista" generaría una cadena de desempleo y miseria en la ciudad.   Agrega que sería conveniente permitir "que el sistema portuario de la urbe siga funcionando con absoluta normalidad y libre competencia, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional construya, donde crea conveniente, puertos adicionales".

Respecto al dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo, indica que el contrato que Autoridad Porturaria celebró con Contecon, concesionándole la Terminal de Contenedores Multipropósito, "tiene plena vigencia jurídica y no puede ser reformado por un tercero (M. I. Municipalidad de Guayaquil), sino exclusivamente por acuerdo de las partes". Indica que Contecon ya ha rechazado antes dicho contrato.

Nebot manifiesta que el dragado del canal del acceso, a una profundidad de 9,60 metros en marea baja, desde la Boya de Mar hasta la Boya 80, es obligación exclusiva de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Mientras que el dragado del canal a una profundidad mayor a 9,60 metros, no existe como obligación contractual, salvo que Autoridad Portuaria de Guayaquil y el Concesionario hubiesen llegado previamente a un acuerdo técnico y económico al respecto.

Para que la Municipalidad intervenga en este caso, dice la misiva, "primero Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría que haber terminado el dragado a 9,60 metros en marea baja y haberlo entregado con la auditoría técnica correspondiente; esto siempre y cuando el mencionado acuerdo no se dé".

Respecto a la eliminación del obstáculo de roca, denominado “los goles”, que está ubicado entre la Boya de Mar y la Boya 13, dice que esta es una obra que no constan en los contratos y que la Municipalidad puede ejecutar directamente de manera independiente.

"Si Usted o alguien en su Gobierno, llegare a sostener que la eliminación de la roca denominada los goles, es parte del contrato de concesión, estaría admitiendo la violación reiterada de dicho contrato y el haber cobrado a terceros una tasa por un servicio no prestado y que no piensa prestar, pues tampoco lo ha incluido en los contratos de dragado que ha suscrito con la Armada Nacional, tanto en el año 2008 como en el año 2013", señala la carta.

Finalmente reitera que en los próximos días se adjudicará y firmará el contrato de actualización de los estudios pertinentes, que permitirán la contratación de los trabajos para eliminar "los goles" a una profundidad de 11 metros en marea baja.

En el Enlace Ciudadano del sábado anterior, el Primer Mandatario respondió por última vez a Nebot y aclaró que lo que éste tiene que hacer es hablar con sus ‘panas’ de Contecon y cambiar el contrato de concesión.

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