Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de guayaquil declaró en investigación contra los policías de la ciudad por el presunto delito de odio

Nebot justifica que metropolitanos estén armados

Nebot justifica que metropolitanos estén armados
07 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil estudia la posibilidad de incluir a mujeres dentro de la tropa de la Policía Metropolitana (PM). El alcalde Jaime Nebot planteó la idea “para que exista mayor equidad”. Dijo que aún no se ha tomado una decisión porque el trabajo de los metropolitanos implica “cierto grado de fuerza”.

El anuncio lo hizo luego de rendir declaración ante la Fiscalía del Guayas dentro de la investigación contra los exmetropolitanos Marlon C. y José P. Los imputados fueron despedidos de la PM tras comprobarse su participación en la agresión a la comerciante María Q., de 64 años, y podrían recibir prisión de 1 a 3 años.

El miércoles 21 de enero, un día después del incidente,  se observó un video en el que la mujer era trasladada con la mano atrapada en la ventana de una camioneta de la PM, financiada por el Municipio local.

En su declaración, el Alcalde rechazó los actos de violencia contra comerciantes y dijo que los malos elementos “siempre existirán en las instituciones”. Precisó, sin citar cifras, que algunos agentes fueron separados por abusos.

A pesar de ello justificó  que el personal esté armado porque según el funcionario hay casos en que los vendedores responden con palos y cuchillos a un intento de desalojo. “Eso tampoco se puede permitir”.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos y Minorías informó que el personal municipal conoce poco de leyes y derechos humanos. A esta conclusión se llegó luego de evaluar a 300 agentes de la PM en 2014. Para contrarrestar la situación recomendó que regularmente exista reforzamiento de las disposiciones municipales.

La propuesta de incluir mujeres en la PM fue planteada hace una semana por la concejala de PAIS, Yahaira Solórzano (alterna de Carlos Luis Morales).

DEFENSORÍA CITA A REPRESENTANTES DEL CABILDO

La Defensoría del Pueblo informó que representantes del Municipio de Guayaquil y la Policía Metropolitana (PM) fueron convocados a una audiencia por el caso de agresión a la comerciante María Q, quien también asistirá.

La diligencia fue agendada para el próximo martes 10 de febrero. La denuncia respectiva fue colocada hace 2 semanas y la Defensoría anunció que se investigarán las circunstancias en que se presentaron los supuestos abusos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media